Equipos pedagógicos fortalecen estrategias de fomento lector en visita a Valparaíso
La iniciativa, impulsada por la Fundación Siglo XXI y la Universidad de Valparaíso, busca entregar herramientas didácticas de vanguardia para la iniciación a la lectura en las primeras infancias.En el marco del exitoso programa «Mi Primer Rincón Lector», equipos pedagógicos de jardines infantiles VTF de San Antonio, junto a representantes de la Escuela Poeta Huidobro y el Colegio España, protagonizaron una enriquecedora jornada de visita pedagógica en la ciudad de Valparaíso.
La instancia tuvo como eje central una capacitación especializada en didáctica de iniciación a la lectura, impartida por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso (UV). La experiencia teórica se complementó con recorridos patrimoniales y pedagógicos por la Biblioteca Santiago Severín y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, permitiendo a las docentes y educadoras, fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas dentro de sus salas de clases como de bibliotecas.
Para Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, esta actividad consolida un camino recorrido con visión de futuro.
«Como Fundación, valoramos profundamente los siete años de colaboración ininterrumpida que hemos mantenido con la Universidad de Valparaíso. Esta alianza estratégica ha sido fundamental para fomentar el amor por la lectura desde las primeras infancias en San Antonio, entregando no solo espacios físicos, sino también el conocimiento necesario para que nuestras educadoras transformen realidades», señaló.
Por su parte, Patricia Herrera, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, enfatizó en la relevancia de profesionalizar las estrategias de enseñanza en los primeros años de vida.
«Es vital generar estos espacios de transferencia de didácticas de iniciación a la lectura. No se trata solo de leer un libro, sino de cómo mediamos ese proceso para que los niños y niñas se conviertan en lectores activos. Compartir estas herramientas con los equipos de San Antonio permite que las nuevas estrategias pedagógicas lleguen directamente a las salas de clases», agregó la profesional.
El programa «Mi Primer Rincón Lector» continúa su proceso de expansión en la comuna. Durante este año, la iniciativa sumará dos nuevos espacios lectores en el Colegio España y la Escuela Poeta Huidobro, logrando un importante hito: un total de 21 espacios dedicados al fomento del libro y la lectura en jardines infantiles y escuelas de San Antonio, reafirmando el compromiso compartido con la educación inicial de la comuna de San Antonio











