Visto bueno
Era la costumbre reunirnos los días viernes al medio día. Corría 1967. Allí estábamos don Marcos Chamudez, director propietario de PEC (Política, Economía y Cultura), Manuel Fuentes, subdirector, Jimy Scott, nuestro caricaturista y todos los columnistas. La idea era ir conociendo las reacciones del mundo político a lo que habíamos publicado..
Para ese día yo había incluido una crónica de investigación donde exponía los malos manejos de dineros de la Cooperativa Universitaria en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (donde además estudiaba). La información me había sido dada por el ciudadano checo avecindado en Chile Otto Bodis., propietario de la importadora Dinox al cual la Cooperativa le había cancelado las últimas remesas con cheques sin fondo.
La reacción de su Director responsable y también presidente de la FECH Jaime Ravinet fue…amenazar al importador con hacerle expulsar del país y a mi me metieron juicio. Mi abogado defensor fue Luis Alberto Cuevas quien…en rigor…lo era de la revista. El dictamen fue; «No ha lugar a lo solicitado por no ser constitutivo de delito».
Pese a las muchas querellas del gobierno de turno (Eduardo Frei Montalva) logramos sortear todos los empeños por hacernos callar.
Como otros medios PEC se imprimía en los talleres gráficos del diario La Nación que…como es sabido (y si no, se los informo) de propiedad estatal. Entonces Enrique Krauss…ministro del Interior dio la orden de negarse a seguir siendo nuestra imprenta. Un recurso de protección presentado prestamente ante la Corre Suprema paralizó la intentona del gobierno.
El motivo aducido fue que tal medida atentaba contra la libertad de prensa.
Durante los siguientes tres años sufrimos mas de una centena de querellas de parte de personeros de la UP…especialmente comunistas. Los senadores Cademartori, Corvalan, Millas y muy esencialmente Teitelboim nos taparon con requerimientos. El MIR no…solo nos intentó bombardear.
Sin embargo…lo que no logró Allende si lo consiguió…impensadamente…la dictadura.
Y uso el vocablo muy a propósito porque la línea editorial de PEC era de derecha y Marcos Chamudez un anti comunista en el rango del fanático. Sin embargo no le bastó para salvarse de la arremetida de Pinochet contra los medios.
El jueves 20 de septiembre recibimos un llamado urgente desde la dirección de La Nación. Habían militares en las oficinas exigiendo se le proporcionaran las hojas de prueba de nuestro primer número pos golpe.
Las tres cuadras que nos distanciaban Chamudez las hizo en cinco minutos. Se enfrentó en duros términos con el oficial a cargo y ante la cerrada negativa de éste…avalado por cierto con una orden firmada por el mismísimo General Bonilla…Ministro del Interior de facto…procedió a recoger las pruebas…los originales poniendo así fin a la revista.
Durante el gobierno de Allende…de pronto demócrata pese a él mismo…se había nacionalizado y/o expropiado una serie de empresas declaradas como estratégicas (mismas que la dictadura luego vendió a precio de huevo a diferentes empresarios y con prestamos Corfo mas encima) para conformar el » Área Social de la Economía». Y…entre ellas se incluyó a la Papeleta…empeño fracasado ya que no pudieron borrar del mapa a La Tercera y a El Mercurio…la idea era asfixiarlos si no negando al menos restringiéndoles la venta de papel. Lo que si llevaron a cabo fue retirar toda la propaganda fiscal.
Desde que tengo memoria los sucesivos gobiernos…desde Ibañez para acá han intentado «contener» a la prensa. Alessandri, Allende (obvio Pinochet) y luego la Concertación de izquierda y derecha han coqueteado con la idea de una ley mordaza.
Ahora…con el programa de gobierno que le escribieron a Daniel Jadue los medios hemos sido notificados que intentará censurar a los medios mediante el expediente de «revisar» las concesiones…que no es otra cosa que un permiso para existir.
En un par de frases se le salió lo mas retrógrado…estalinista…y dictatorial del comunismo.
Para terminar…entonces…recordar una frase de Stalin que dibuja de cuerpo entero como es que el marxismo ve a la prensa.
NO TIENEN QUE DAR LAS NOTICIAS, SINO EDUCAR A LAS MASAS.
Alejandro Iglesias