En San Antonio rindieron homenaje a Luisa Toledo
Con una velatón en el Memorial a los detenidos desaparecidos, en la comuna puerto se sumaron a los homenajes por el fallecimiento de la madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados durante la dictadura.
Este martes falleció Luisa Toledo, luego de una larga vida de lucha por la libertad, la justicia e igualdad, quien fue destacada por muchos por mantener su búsqueda por la justicia para las personas que sufrieron la violencia política ejercida por la dictadura cívico militar, encontrándose entre ellos sus tres hijos.
En San Antonio se hizo una velatón a la que llego alrededor de una veintena de personas, en el Memorial de los detenidos desaparecidos en el sector de Barrancas, con personas que lamentaron su partida y destacaron su rol en la reivindicación de los derechos humanos de quienes fueron víctimas.
Sergio Alarcón fue uno de los asistentes, quien señaló que, “es un sentido homenaje que se le hace a la compañera Luisa Toledo por todos sus años de lucha, por todo su sufrimiento, que nunca pudo tener justicia por el asesinato de sus hijos. Ahora ella está descansando, pero no creo que sea tan bien, porque nunca se pudo ir con justicia por lo terrible que fue el asesinato de sus tres hijos. Por eso estamos aquí, dándole un sentido homenaje, en Estación Central se declaró duelo comunal y así en diferentes partes del país también se le están rindiendo merecidos homenajes por todo lo que entrego y por toda su lucha”.
Otro de los asistentes a esta velatón fue Milko Caracciolo, quien además es concejal de la comuna de San Antonio, quien también se sumó a la importancia de recordar a Luisa Toledo, su lucha por justicia y el significado que tuvo para muchas personas que la conocieron.
“Una vez más un grupo importante de sanantoninos y sanantoninas estamos presentes para recordar a la mamá Luisa, como le decíamos todos nosotros. Tuve el honor de conocer la lucha que por años buscó la compañera Luisa, por verdad, por justicia por sus hijos, que fueron asesinados en dictadura, fue una mujer que entregó ejemplos de lucha, ejemplo de vida. Es una gran pérdida para el mundo de los derechos humanos y la verdad y justicia de nuestro país, pero dejó la vara bien alta con su ejemplo, más que con su discurso nos demostró a todos como se deben hacer las cosas”, comentó Caracciolo.
Asimismo, se refirió a la falta de justicia ante el caso de los hermanos Vergara Toledo, hijos de Luisa Toledo, como también para muchas otras familias que fueron afectadas.
“Lo que sucede con los desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos es una deuda pendiente que tiene la justicia en nuestro país, es una deuda que tenemos nosotros como sociedad también en reconocer los horrores de la dictadura y también hay una deuda pendiente con aquellos que fueron capaces de levantar la voz e incluso levantar las armas en contra de la dictadura. Debemos hacer un reconocimiento a los luchadores, aquellos que se enfrentaron contra la dictadura, no debemos olvidar que en nuestro país no cayó la dictadura solamente con un lápiz, sino que también cayó gracias a aquellos que dieron el paso y se enfrentaron a los poderes de todas las formas, no solo con armas, sino que con la olla común, la organización popular. Lo que falta en nuestro país es memoria, lo que falta es reconocimiento a aquellos que se levantaron”, añadió el también concejal.