180 personas jurarán a la bandera este viernes
En la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes tienen todo listo para esta ceremonia, que se realizará en modo pandemia guardando todos los protocolos sanitarios, donde 180 personas, entre hombres y mujeres, realizarán el tradicional juramento a la bandera.
Esta actividad se realiza en conmemoración de los 77 soldados chilenos del regimiento Chacabuco 6º de línea, comandados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, quienes lucharon sin tregua durante 19 horas, contra 2.000 efectivos peruanos, entre soldados de línea y milicias
El coronel Juan Esteban Retamal, director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, se refirió a este importante hito, para el cual ya tienen todo preparado, recordando que, “estamos en víspera de cumplir un aniversario más del Combate de la Concepción, esto pasó el 9 y 10 de julio de 1882, 77 jóvenes chacabucanos pelearon aproximadamente 18 horas sin parar contra una fuerza enemiga de aproximadamente mil hombres de las fuerzas peruanas, en la cual ellos dieron la vida completamente por su país. Por ese motivo el 9 y 10 de julio pasados los años, en 1914 se decreta esta ceremonia, que es llamada el juramento a la bandera, en la cual todo soldado chileno, no importa la categoría, jura a la bandera rendir su vida si fuese necesario, como ejemplo de esos 77 soldados. Estamos en preparación para este viernes realizar esta solemne ceremonia donde 180, entre hombres y mujeres, jurarán por primera vez a la bandera servir fielmente a la patria, así como lo hicieron aquellos 77”.
Debido a la pandemia y la fase de cuarentena que todavía es efectiva en la comuna de San Antonio se realizará esta ceremonia, la primera que realiza la entidad local en modo Covid, contando con todos los protocolos sanitarios.
“Estamos viviendo un periodo excepcional por esta pandemia y así como aquellos que rindieron su vida, nosotros también estamos dispuestos a rendirla de otro modo, protegiendo y ayudando a la autoridad sanitaria a combatir otro enemigo, que es invisible, como el Covid-19. Este año por eso es muy especial la ceremonia. Va a ser una ceremonia interna, con un aforo de no más de diez en la tribuna, con intervalos de espacios entre hombre y hombre, no asistirán los padres y apoderados, que antiguamente era así, y se evitarán algunos ejercicios que normalmente se realizaban en el contexto de la ceremonia en sí”, añadió el Coronel.
Serán 180 personas las que juren a la bandera este viernes, en una ceremonia que comenzará a las 11:00 de la mañana, de los cuales, “la mayoría son de San Antonio, que es casi el 50% del contingente que está haciendo la conscripción, el resto son de diferentes ciudades, como Concepción, que son alumnos, dragoneantes, que están jurando de La Serena, de la región de Metropolitana, pero son principalmente de Valparaíso y la provincia de San Antonio”.
Servicio Militar en pandemia
El director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes se refirió además a como se han desarrollado las actividades relacionadas al Servicio Militar en este más de año desde que se vive la emergencia sanitaria.
Es entre esto se destaca que la institución ha seguido los rigurosos protocolos sanitarios, limitando salidas de franco de los conscriptos, para resguardar su salud y evitar contagios de Covid; las que cuando si se realizan, conllevan testeo PCR, aislamiento en caso de presentar síntomas; a lo que se suma que se cumplió con el proceso de vacunación.
“Hemos evitado las salidas franco, eso se ha limitado, han estado en confinamiento por periodos extensos mientras dura la cuarentena y como estamos en realidad insertos en el cuartel nos trasladamos entre aquí y un cuartel que tenemos de instrucción. Realizamos nuestra vida militar, instruimos, entrenamos, pero siempre manteniéndonos sin contacto con la civilidad. Hemos tenido algunos contagios, pero se han aplicado los protocolos sanitarios correspondientes, con apoyo de las residencias sanitarias y con eso hemos mantenido el control”, indicó el coronel Juan Esteban Retamal.
Asimismo, el director de la Escuela quiso reforzar la confianza de los familiares de quienes se encuentran realizando su Servicio Militar, enfatizando, “que tengan toda la tranquilidad que están bien resguardados y ante contagio se aplican todos los protocolos que la autoridad sanitaria tiene establecidos”.