Portuarios de San Antonio piden que autoridades se cuadren con Puerto Exterior

Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, recalcó que el proyecto es necesario para la comuna, duplicará las fuentes laborales y que debe concretarse a la brevedad.
En un nuevo capítulo de “San Antonio Puerto Futuro”, programa de conversación que se emite por redes sociales, Ricardo Rodríguez, trabajador portuario y presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, llamó a las autoridades de la zona a entregar su apoyo al proyecto Puerto Exterior.
“Nosotros esperamos de nuestras autoridades que se cuadren con este proyecto. Somos parte importante de San Antonio y vamos a defender los temas laborales, que es una piedra angular de los portuarios. Desde ya les solicitamos a las autoridades que han llegado, que por cierto las respetamos mucho y fueron válidamente electos, que se cuadren con los proyectos que les van a dar trabajo a la gente que los eligió”, afirmó.
El dirigente agregó que “San Antonio tiene que tomar una posición acerca del futuro de la ciudad, y el futuro de la ciudad es el megapuerto. Por eso hay que trabajar en conjunto y avanzar en lo que se necesita”.
Otro de los participantes del programa fue Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio, quien explicó que “hemos visto el interés que genera Puerto Exterior en todas las zonas portuarias del país, como por ejemplo, lo que mencionó el gobernador electo del Biobío. Es un proyecto de Estado muy relevante, que luego de sendos estudios decidió hacerlo acá en San Antonio porque hay capacidad portuaria, una experiencia de los trabajadores con rendimientos envidiables”.
El jefe de Coordinación Naviera de la empresa portuaria sostuvo además que la realización del proyecto es necesario para el comercio exterior del país, ya que Chile deberá satisfacer el aumento de la transferencia de carga requerida para los próximos años.
Acerca de los puestos de trabajo que generará Puerto Exterior, Berríos dijo que “la fase de construcción implica una gran cantidad de mano de obra y de profesionales. Es la obra del Estado más grande de los últimos 50 años y no hay un proyecto público igual, que en la etapa de construcción se requerirá un peak de 2.200 personas para construirlo”.
En la misma línea, el presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo añadió que “decir que no se haga el Puerto Exterior es como tomar una soga y ponerla en el cuello de nosotros mismos. Es demasiado importante lo que va a pasar en esta ciudad como para desperdiciarlo”.
A modo de ejemplo, Ricardo Rodríguez señaló que “una amenaza que tenemos es Perú, que está construyendo dos megapuertos. El no construirlo implicará que Chile pasaría a ser un muelle de cabotaje prácticamente, es decir, como un paradero de micros y Perú el terminal de buses”.
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