Constituyente Tania Madriaga visitó San Antonio y habló del primer mes de trabajo en la Convención
En el marco de un cabildo realizado con vecinos de la comuna puerto, la constituyente del distrito 7 habló sobre el trabajo que han estado realizando durante las últimas semanas, los desafíos en materia de organización de la Convención y las temáticas que se han tomado la palestra desde su inicio.
Tania Madriaga, quien es constituyente por el distrito 7, entre los cuales se encuentra la provincia de San Antonio, dialogó en extenso acerca de lo que ha sido este primer trabajo en cuanto a la organización y lineamientos de trabajo para la Convención, que es el proceso en que se encuentran actualmente.
“Estamos en una primera etapa, que siempre dijimos que iba a ser de organización del proceso, porque tenemos que tomar en cuenta que este es un órgano nuevo; por tanto, tiene que tener reglas, un sistema de manejo financiero, tiene que tener además una forma de tomar decisiones y lo más importante es que estamos organizando cómo va a ser el trabajo constituyente con los territorios y las comunidades. Eso nos interesa que quede bien organizado, nos dimos un mes para que todas las comisiones que formamos, que son ocho, entreguen al pleno de la comisión las propuestas sobre cómo va a funcionar este año de convención en total”, detalló la constituyente.
Respecto a cómo ha sido el trabajo con sus nuevos colegas, Tania Madriaga señaló que ha sido un proceso de conocerse y ver cómo pueden lograrse los acuerdos que permitan realizar un trabajo en conjunto.
“No fue fácil porque no nos conocíamos, ni siquiera entre los que habíamos sido parte de las mismas listas, porque venimos de distintos territorios. Así que hemos ido conociendo los aportes que puede hacer cada uno y cada una, evidentemente tenemos diferencias, a veces políticas, porque representamos mundos, historias, sectores sociales distintos, pero también territorios distintos, culturas distintas. Entonces, creo que una de las cosas más importantes de la Convención y este proceso, es que por primera vez una diversidad de expresiones de chilenos y chilenas, también otros pueblos y naciones se pueden reunir para intentar conocerse, intentar llegar a algún acuerdo para trabajar en conjunto. Eso no quiere decir que vamos a estar de acuerdo en todo, eso es parte del debate democrático, es bueno que suceda, que estemos muy claros en cuáles son esas diferencias y que las decisiones finalmente se tomen por la ciudadanía, que son los que van a tener que vivir las consecuencias de esas decisiones”, añadió Madriaga.
La socióloga y magíster en Ciencias Sociales también se refirió a cómo ha vivido que temáticas relacionadas a la convención se hayan tomado la palestra pública.
“Como estamos en un momento de organización esos temas son parte de las cosas que hay que organizar y se toman la palestra pública de una mala forma, porque en el fondo se comunican conflictos, detalles que la comunidad no logra tampoco evaluar que tan importantes son y que tienen que ver con una organización interna, que la tendríamos que resolver y buscar comunicar propuestas a la ciudadanía, no conflictos, propuestas. O sea si alguien tiene un conflicto, una crítica, lo hemos sostenido y debatido en la convención, lo que corresponde es que tenga propuestas, somos todos convencionales, entonces no puede alguien decir que se abstiene frente a una solución que se esté proponiendo y después salir a los medios a criticar la solución que está proponiendo otro. Creo que hay una mala práctica que viene de la política tradicional, que se ha traspasado porque hay mucha gente en la convención que tiene esa experiencia y que tenemos que empezar a tratar de cambiar. Otra mala práctica tiene que ver con la forma en que se hacen los debates, que es una mala práctica de la política tradicional que también nos ha afectado, pero la necesitad de construir debates que vayan construyendo acuerdos, pero no acuerdos de negociación de cuatro paredes entre fuerzas políticas, sino que ir construyendo soluciones conjuntas que la ciudadanía pueda evaluar. Todo eso ha sido parte de lo que se ha estado teniendo que discutir, cambiar, proponer, para que tengamos una convención que no se quede en las prácticas e la política tradicional”, puntualizó la constituyente de la zona.
Cabildo en San Antonio
Durante su visita a la comuna de San Antonio, Tania Madriaga realizó un cabildo ciudadano para exponer la labor que se ha realizado durante estas semanas en la convención, sosteniendo además una reunión con la alcaldesa Constanza Lizana.
En ese marco, la convencional constituyente destacó que el municipio de la comuna puerto creara una Comisión de Constitución, valorando la relevancia que tiene incluir a la ciudadanía en el proceso.
“Hay que entender que el proceso constituyente es del pueblo y los pueblos de Chile, no es un proceso de la convención, sino que es un proceso que está viviendo el país, así que tanto las organizaciones como las instituciones se tienen que poner a disposición de poder fomentar el debate constituyente, de vincularse con la convención, de orientar a los convencionales constituyentes a cuales son aquellas prioridades. Nosotros tenemos mandatos que se construyeron en las campañas que se construyeron durante las movilizaciones, también durante las discusiones que se han dado en nuestro país. Pero hoy día nos toca redactar esta nueva constitución y lo que vayamos a escribir tiene que responder a los intereses de la gente y no hay otra forma que la gente se organice y participe. Creo que lo que está haciendo San Antonio y el municipio es un gran aporte para el territorio y ojalá muchas más organizaciones e instituciones se organicen y este sea un trabajo de distinto tipo de autorías que tienen que participar”, añadió Madriaga.