Seremi de Gobierno se refirió las positivas cifras de Covid en la región y el camino a la recuperación
En conversación con Diario Proa, la vocera regional Leslie Briones se refirió al buen momento que se vive en la región, con bajos casos de Covid, un proceso de vacunación que tiene buenas cifras y comunas que avanzan en el plan Paso a Paso.
Comenzar preguntando por las esperanzadoras noticias de las últimas semanas, después de prácticamente un año y medio en una pandemia, que ha afectado a las personas, economía, crecimiento
Han sido meses muy complejos, hemos vivido una pandemia que nos ha afectado fuertemente y en ese sentido como gobierno hemos puesto a disposición todas las herramientas que hemos tenido, hemos hecho un esfuerzo tremendamente grande para avanzar en diferentes líneas estratégicas de trabajo. Desde ese punto de vista, una línea que tiene que ver con la política sanitaria, que buscaba inocular a la población de manera rápida y por eso es que el gobierno pudo adjudicarse una dosis importante de vacunación, donde tenemos a prácticamente el 80% de la población a nivel nacional y por supuesto a nivel regional inoculada. Eso nos ha permitido seguir avanzando en otra línea, que tiene que ver con el testeo, trazabilidad y aislamiento, donde se busca focalizar las cuarentenas en las personas que se encuentran contagiadas y con contacto estrecho y con eso también evitar estas cuarentenas que son masivas. Por supuesto, con ello evitar también que el comercio siga con esta recesión que había tenido y avanzar en las fases de este plan Paso a Paso. Es por esto que nuestra región ha tenido avances que han sido realmente importantes, las comunas están en fase 3 e incluso hay algunas que están en fase 4, lo que significa que estas medidas se han ido flexibilizando, lo que no significa que las personas se tienen que relajar. Tenemos que seguir cuidándonos, porque hoy día vemos que existen diferentes amenazas que podrían hacernos retroceder, estamos con un avance importante de las medidas económicas que se han ido dando, ya se está pagando el IFE del mes de julio, que es una inyección importante para los ciudadanos de la región, ampliando también el IFE desde el punto de vista de la capacidad y recursos que se están entregando, llegando al 90% de las personas que se encuentran en el Registro Social de Hogares y por eso es que también este esfuerzo económico nos ha permitido reactivar la economía en la región de Valparaíso y también con el Pase de Movilidad que ha permitido que las personas puedan desplazarse con mayor libertad, pero sin relajar las medidas de auto cuidado, utilización correcta de mascarilla, distancia social y lavado de mano, que van a ser parte de la cultura que vamos a tener que incorporar en nuestro día a día.
Mencionaba las vacaciones de invierno, fue mucha gente la que prefirió venir a la zona, ¿esto también da cuenta de la importancia que tiene la región en términos de turismo?
Si para nosotros es una inyección de recursos que las personas hayan podido desplazarse, pero que lo hayan hecho de una manera segura también. Hoy día tenemos un plan de vacunación que ha sido exitoso, que ha avanzado rápidamente, tenemos un toque de queda que se ha extendido, comienza más tarde, lo que permite también que los negocios puedan funcionar hasta un poco más tarde y eso también les permite, sobre todo al rubro gastronómico mantener sus negocios. En ese sentido creemos que es importante que las personas sigan con el proceso de vacunación, porque mientras más avanzamos en esa línea, también vamos a tener más posibilidades de seguir avanzando en el plan Paso a Paso. Sin embargo, debemos tomar conciencia del autocuidado, que es lo más importante, nosotros vamos a seguir avanzando y poniendo todos los recursos para que el plan de vacunación siga en este camino, vamos a seguir entregando recursos, las Pymes también están recepcionando recursos a través del Bono Pyme, que también busca reactivar la economía, entregarles recursos que les permitan levantarse.
El avance también permite que muchos colegios planteen la posibilidad de volver de forma voluntaria a clases
Si, los protocolos en materia de educación están establecidos, se ha ido trabajando, comenzó también un proceso de manera temprana para la inoculación de los profesores y profesoras, la comunidad educativa, para prevenir que ellos no corran riesgo en caso de contagiarse y por supuesto hemos avanzado en el plan de vacunación a los más jóvenes. En ese sentido también creemos que los colegios y las comunidades educativas puedan trabajar estos protocolos de seguridad y sanitarios que se han abordado con el Ministerio para que los alumnos puedan volver a las aulas. Lo ha dicho al Unicef, necesitamos que los niños vuelvan a las clases, que puedan generar esta vinculación que es tan importante, que solamente se genera en las aulas. Muchos que somos padres sabemos lo que significa que nuestros hijos estén desde las 8 de la mañana, hasta las 1 o 2 de la tarde y lo que eso significa para ellos y también como se ha visto afectado el desarrollo de cada uno de los niños, niñas y adolescentes por esta situación. Es sumamente importante el retorno a clases de manera segura, de manera paulatina, pero también de manera voluntaria. Si creemos que es importante para el desarrollo personal de los niños, niñas y adolescentes en esta etapa que estamos viviendo.
Para finalizar, ¿asumo que estas semanas serán claves para estar monitoreando si es que después de la llegada de turistas aumentan o no los casos?
Si, por supuesto, nosotros seguimos trabajando incansablemente en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento y sobre todo desarrollando operativos que vayan a las diferentes poblaciones, a los diferentes territorios y sectores para poder pesquisar a aquellas personas que incluso de manera asintomática puedan estar contagiadas y sin saberlo estén contagiando a los demás. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir en esta senda, vamos a seguir haciendo estos operativos, que nos han resultado bastante importantes y nos ha permitido identificar a estas personas y por supuesto que ellos puedan tener un proceso de aislamiento y entregarles la posibilidad de ir a residencias sanitarias si lo estiman pertinente.