Condenan a core Mauricio Araneda por fraude al fisco
La Unidad Regional Anticorrupción en procedimiento abreviado logró la condena en contra del consejero regional Mauricio Araneda por el delito de fraude al fisco en razón de tres cometidos funcionarios realizados entre los años 2017 y 2018.
El proceso inició debido a que en tres ocasiones el core regresó anticipadamente de cometidos en el marco de sus funciones, sin dar aviso oportuno, lo que derivó en una condena de tres penas de 120 días de presidio, pago de multa y un año de suspensión de cargos públicos, siendo esta una pena remitida.
El fiscal Claudio Rebeco detalló que, “en audiencia este miércoles la Unidad Regional Anti-corrupción obtuvo condena en procedimiento abreviado respecto del consejero Regional Mauricio Araneda. Durante la investigación pudimos acreditar que el imputado defraudó al fisco al rendir cuentas y suscitar reembolsos, en el marco de tres cometidos funcionarios realizados por él en la ciudades de Iquique y La Serena entre los años 2017 y 2018. Los cometidos funcionarios lo obligaban a permanecer tres o cuatro días fuera de la región, cumpliendo sus funciones, pero en todas las ocasiones el señor Araneda modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término y sin dar aviso al Gobierno Regional”.
Según lo indicado, el core de la provincia obtuvo el pago integro del cometido y solicito reembolso por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó, lo que supone un perjuicio fiscal de $895.000.
“El Tribunal, considerando la concurrencia de atenuantes, entre ellas la reparación del mal causado, por haber reintegrado el total de los montos defraudados, le impuso tres penas de 120 días de presidio, multa de $447. 648 y un año de suspensión de cargos públicos”, añadió el Fiscal.
Respuesta
Durante la tarde de este miércoles el core Mauricio Araneda se refirió a este fallo en este proceso, entregando su versión de los hechos y explicando en que se traduce su condena.
“Se cierra un largo proceso judicial el cual se originó por regresar anticipadamente de 3 cometidos funcionarios a la Ciudad de Iquique y La Serena en el marco de mis funciones como core del anterior periodo 2014-2018 en los cuales no di aviso oportuno. Hoy el Tribunal de Garantía de Valparaíso en un Juicio Abreviado ha resuelto en acuerdo con la Fiscalía regional que debo cumplir con la sanción de firma mensual por un año más una multa económica”, comentó mediante un comunicado en sus redes sociales Araneda.
Respecto a cómo asume el fallo, el core añadió que, “asumo con humildad esta sentencia y daré fiel cumplimiento a lo mandatado por el tribunal, así como también, siento la profunda tranquilidad y alegría que haya quedado totalmente demostrado que los dineros cancelados en exceso por regresar antes de lo citados viajes fueron 100% reintegrados al Gobierno Regional de forma Voluntaria e incluso antes de que se presentara la denuncia. Esto último en ningún caso me exime del error y debo asumir mi total responsabilidad y sus consecuencias.”.
Aprovechando la instancia, recordó que ya había tomado la decisión de no volver a postular al cargo de consejero regional, esperando retomar sus funciones profesionales en salud y docencia, “lo cual felizmente podré seguir realizando con este dictamen del tribunal gracias a la consideración de todos los atenuantes expuestos por mi defensa y fiscalía en la causa. Gracias infinitas a todos por sus muestras de apoyo, cariño y preocupación. Y muy especialmente a mi amada esposa, hijos, mamá, tías y amigos que han estado siempre a mi lado. De verdad no tengo palabras, solo dar gracias a Dios por bendecirme con mi maravillosa familia y tenerles a cada uno de ustedes a mi lado. Seguiré día a día con la frente en alto y las manos limpias entregándome de corazón en cada una de mis actividades”.
Cabe recordar que la autoridad está pronta a cumplir 12 años ejerciendo cargos públicos, por lo que, “puedo decirles que han sido años hermosos que atesoraré por siempre en mi corazón, doy gracias a Dios por la bendición de haber podido trabajar, conocer y compartir junto a grandes personas en cada una de las 6 comunas y juntos jugarnos por muchos sueños, proyectos e iniciativas que se han podido materializar para sus comunidades”.