Entregan recursos del Fondo de Iniciativas Educacionales 2021

La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, han hecho entrega de recursos a docentes sanantoninos, adjudicatarios del Fondo de Iniciativas Educacionales 2021, con un monto cercano a $8.000.000.
Con la firma de estos convenios y entrega de recursos, los docentes podrán ejecutar sus iniciativas y de esta forma, contribuir al mejoramiento de las condiciones de enseñanza en tiempos de pandemia y que permitan un mejor desarrollo de las metodologías y uso de tecnologías de la información como plataforma de acceso igualitario a la educación.
Fabiana Meléndez, integrante del directorio de la Fundación Siglo XXI, señaló que, “esta es la segunda versión de los proyectos educacionales, lo que partió porque principalmente nosotros nos dedicamos a la parte social y nos dimos cuenta que la parte educacional era también muy importante para la Fundación y por eso surgió la idea de hacer este tipo de proyectos, de invitar a la comunidad educativa y ser parte de crear proyectos que vayan a beneficio, tanto de los alumnos, como de los profesores. Este año aumentaron los postulantes, lo que nos tiene muy contentos y por eso queremos seguir invitando a que participen, que se acerquen profesores con más proyectos, para que nosotros apoyemos más iniciativas y salgan más beneficiados cada vez”.
Este año los proyectos adjudicados fueron Paula Hermosilla González del Colegio Agrícola Cuncumén; José González Farías y Cristina Pavez Espinoza de la Escuela Rural El Asilo; Dora Pozo Díaz de la Escuela Poeta Pablo Neruda; Romina Calderón Toledo y Antonio Araya Fuentes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur; Manuel Cisternas Quiroga de la Escuela San José de Calasanz; Claudia Galaz Guzmán de la Escuela Divino Maestro; y María Carolina Madrid de la Escuela Poeta Huidobro.
Carlos Vásquez, profesional del área de Desarrollo Comunitario de la gerencia de Sustentabilidad División El Teniente, destacó que esta iniciativa, “se enfoca en el área educacional, los pilares de este tipo de proyectos son sociales educacionales y dentro de ellos la iniciativas que presentan los distintos establecimientos a la Fundación marca el desarrollo de algo súper importante para nosotros como división, que es el tema educacional. Entonces cuando se reciben este tipo de iniciativas nosotros nos alegramos de que salgan desde el mismo establecimiento hacia la comunidad
Profesores beneficiados
Antonio Araya, es educador diferencial del INCO, quien está a cargo del proyecto beneficiado Innova TP, detallando que este, “es la creación de manuales que permitan la sistematización de los alumnos a sus prácticas profesionales y el mundo laboral, donde se va a considerar el perfil de ellos de egreso y junto con esto una plataforma que permita la vinculación de este alumnado con las empresas visibilizando a la comunidad en general las buenas prácticas que se realizan en el instituto comercial”.
El docente valoró poder contar con esta oportunidad de la Fundación Siglo XXI, lo que permite que la comunidad se vincule y conozca mejor el trabajo que se realiza en el establecimiento, todo a favor de sus alumnos.
“Este colegio tiene muy buenos proyectos, que muchas veces la comunidad no se entera porque se hacen las cosas a puertas cerradas. Entonces, lo que busca esto es tomar estos proyectos de docentes, que bajo sus condiciones propias la van construyendo y las van dando a conocer, para que eso permita que las empresas se interesen en vincularse ambas con el potencial de alumnos que están egresando desde el establecimiento”, puntualizó Araya.
Por su parte, Romina Calderón, profesora de Ciencias, otra de las beneficiarias del Fondo, detalló que, “el proyecto consiste en crear una aplicación para dispositivos móviles, que nos permita crear mapas de ruido de nuestra ciudad. Si bien es cierto hay sonó-metros, que permiten registrar los niveles de ruido, ninguna aplicación tiene directa relación con las normativas ambientales vigentes. Entonces, la intención es construir estos mapas, a través de distintos periodos de tiempo, distintas épocas del año y mostrar, no solo a los estudiantes, sino que a la comunidad, que es lo que significan los niveles de ruido, cuales con las normas que están relacionadas a ese nivel, de forma tal de crear una concientización sobre este contaminante, que no es visible como el ruido”.
Cabe destacar que esta idea inició desde la Brigada Medioambiental del INCO, la cual tiene 3 años de funcionamiento, “nace de la reflexión que se hizo en abril respecto a la concientización del ruido. Ellos mismos se dieron cuenta que tenían falencias con respecto a este contaminante. Se hizo una primera actividad el 14 de mayo, que vamos a revelar los resultados pronto y una de las debilidades de ese procedimiento era no contar con un instrumento o aplicación que permitiera recibir de forma adecuada los datos que los ciudadanos enviaban. Entonces, esta segunda etapa trata de subsanar esa debilidad y poder seguir con un estudio más serio sobre el mapa de ruido en San Antonio”, añadió la profesora.