Muestran avances del plan de manejo y administración Santuario Islote Pájaro Niño de Algarrobo

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la comuna señalaron que pese a la contingencia sanitaria del último tiempo, «lo que nos significó trabajar sin presupuesto el año 2020, este año se ha vuelto a contar con presupuesto y seguir adelante con la mayoría de los programas asociados el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño».
Dentro de esta labor, durante este mes se realizó un censo general de aves, donde se espera poder apreciar algunas mejoras que se han realizado para la protección del Santuario, tales como la instalación de una segunda reja para fortalecer el control del acceso de personas y animales invasores.
Asimismo, se indicó que el programa de control de erosión y revegetación está siendo exitoso, mientras que también este año se han retomado las campañas para la erradicación de especies invasoras como roedores, lo cual se ha logrado gracias a la alianza que se ha hecho con la Universidad Andrés bello.
“En cuanto a los censos generales de aves hemos tenido un aumento en la población mudante y no reproductiva del islote, manteniéndose este aumento los últimos 3 años. Sin embargo, el indicador que nos importa para medir la recuperación ecológica del islote, es el éxito reproductivo de los Pingüinos de Humboldt, el cual se ha mantenido bajo los últimos años. Recordemos que la reproducción del Pingüino en el Islote Pájaro Niño descendió un 85% desde los años 90 en que se registraban 300 nidos activos, según el investigador y académico de la UNAB el Dr. Alejandro Simeone, llegando posteriormente a bajar esa cifra a 70 nidos aproximadamente en los últimos años”, añadieron desde el Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo.
Junto con esto se agregó que la otra población de pingüinos y demás aves que nidifican en el islote, como el pelicano, la gaviota dominica y el cormorán, presentan variaciones poblacionales relacionadas a la disponibilidad de alimento, situación de amenazas de diversa índole, y factores oceanográficos y climáticos como el fenómeno del niño o el calentamiento global. Con todo lo anterior, sumado a una estricta vigilancia y control del ingreso y capacidad de carga en el islote, se espera al mediano plazo mejorar las condiciones del hábitat, lo que permitan aumentar el éxito reproductivo de esta especie.
“En estos momentos el Pingüino de Humeboldt está saliendo de su periodo reproductivo de otoño-invierno, por lo que en las fotos podrán apreciar reclutas de pingüino que recién comienzan a salir de sus madrigueras después de 2 meses de incubación en el huevo y otros dos meses de crianza de el o los polluelos, que son alimentados por ambos padres. Estos pingüinos “niños”, poseen un plumaje azulado característico que los diferencia de los juveniles y adultos entre otras diferencias morfológicas; sin embargo, el tamaño es el mismo. El pingüino de Humboldt en este islote posee una reproducción continua, ya que luego de esta etapa otoñal, inmediatamente comienza el periodo reproductivo de primavera-verano incluso superponiéndose con el anterior. La lluvia es una amenaza natural para la reproducción ya que inunda los nidos o los derrumba, he aquí la importancia de controlar la fuerte erosión que sufrió el islote por décadas. Todo lo anterior más la amenaza de la constante presión antrópica que ocurre desde distintos frentes (por ej. La contaminación, perturbación de los hábitats, alteración de los equilibrios tróficos, etc) deben ser efectivamente frenadas para poder lograr una real recuperación de este ecosistema”, puntualizaron desde la entidad.
Para ello, uno de los objetivos importantes es proteger el área marina circundante a los islotes que corresponden al hábitat marino de estas especies donde ocurre su alimentación, siendo las zonas contiguas a los islotes las mas prioritarias, ya que en ellas comienzan y aprenden las aves juveniles a obtener sus primeros presas y son las aguas además donde pescan los pingüinos padres que se encuentran criando, ya que no pueden alejarse demasiado de la madriguera de crianza y así no poner en riesgo la vida de sus polluelos. En este monitoreo mensual de fauna se levanta un acta de fiscalización por cualquier anomalía que se observe y se recorre una ruta establecida de desplazamiento diseñada para evitar la perturbación a las aves, sobre todo del pingüino, que tiene un muy aguda sensibilidad a la presencia humana.
Según estima el equipo de administración y plan de manejo en unos meses más se pueda hacer público un informe con todos los resultados e información recopilada de los primeros 4 años de plan de manejo, siendo este un informe consolidado que contendrá además el trabajo de investigación y monitoreo realizado con el Chungungo Lontra felina, en base a lo cual se espera incluir a esta especie en peligro de extinción como nuevo objeto de conservación del Plan de Manejo, para una etapa posterior. Así como el desarrollo de proyectos asociados de extensión y divulgación, como son un centro de rescate de fauna silvestre y el sendero interpretativo costero que parte frente al santuario islote pájaro niño y llega al islote Peñablanca, pasando por el parque Canelo.
“Estaremos dando por redes sociales y pagina web más detalles de los avances en los diferentes programas. Estamos también preparando un seminario en línea, con el lanzamiento del informe mencionado y los avances del proceso para la postulación de un área marina protegida en torno a los santuarios marinos”, concluyeron desde la entidad.