Solicitan intervención del MOP, Serviu y Municipio de San Antonio por conflicto en sector de San Juan

Cierre de avenida las Industrias por parte de un particular perjudicaría a 150 trabajadores y a cientos de familias.
Ante el conflicto existente entre el propietario de una empresa de áridos que habría cerrado irregularmente un tramo de 500 metros de la Avenida Las Industrias, se solicitó la intervención y fiscalización por parte del Ministerio de Obras Pública (MOP)s, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), y de la municipalidad de San Antonio.
La solicitud fue planteada por el diputado Marcelo Díaz, quien, en el oficio enviado al MOP, Serviu y a la alcaldesa de San Antonio, señala que “los vecinos acusan tener problemas por el cierre de una calle principal del sector. Es el caso de la Avenida Las Industrias, la que, según su testimonio, por años ha sido un camino vecinal y un bien de uso público, además de ser el acceso principal de los trabajadores de la empresa cementera La Unión”.
El conflicto dataría del 29 de marzo de este año, fecha en la que un particular que posee diferentes propiedades en el sector y empresas ligadas a la extracción de áridos cerró y bloqueó la Avenida Las Industrias en un tramo de 500 metros, argumentando que el camino es de su propiedad.
Según explica el parlamentario, con esta acción dejó impedido el acceso a la cementera “La Unión”, empresa a la que diversos vecinos prestan servicios, dejando paralizado el funcionamiento de esta ya que no admite el ingreso de materias primas ni la salida de productos terminados.
En este sentido, el cierre mantendría a 150 personas impedidas de trabajar, perjudicando a cientos de familias que ya contaban con problemas de sustento económico y alimentación, agravando aún más la situación que vive el país en el contexto de la pandemia y la crisis laboral que trajo consigo.
Los afectados afirman que estas acciones agravaron los problemas y la salud mental de los trabajadores y sus familias y que la falta de medidas que le den alguna solución, vulneran sus derechos constitucionales de acceso al trabajo y al libre tránsito.
Actualmente, los vecinos están a la espera de una pronta y favorable solución para poder reestablecer su derecho al trabajo, al libre tránsito y el rápido desarrollo de sus funciones, en tanto, se encuentran transitando por un camino alterno perteneciente a una empresa vecina llamada “Coresa”, pero con el temor de que pronto se les cierre también esta alternativa.
Los trabajadores requieren de forma urgente que se habilite la Avenida Las Industrias o un camino paralelo, con el fin de poder ingresar a la empresa a cumplir sus funciones sin mayor dificultad.