Liliana Echeverria salió de la dirección del hospital Claudio Vicuña
La semana pasada termino el proceso de Liliana Echeverria a cargo de la dirección del recinto asistencial de la provincia, donde se mantuvo por más de dos años, esto tras diversas problemáticas y denuncias por parte de los gremios y organizaciones locales.
La tarde del viernes había trascendido que la hasta entonces directora del hospital Claudio Vicuña había salido de su cargo, esto a petición del director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.
Claudia Astorga, presidenta de la Corporación Provincial de Maltrato y Negligencias médicas ocurridas en el Hospital, denominada Las Voces de los que Ya no Están, quienes han trabajado en esta materia por más de dos años, exigiendo respuestas debido a las diversas problemáticas que se han vivido en el recinto asistencial, se refirió a esta salida y el proceso que han encabezado en la materia.
“En el fondo esto se hizo con un trabajo de información, de documentos, porque la única forma de sacar a la directora era con documentos y la Corporación tiene más de 100 denuncias y la información que se le entregó al Ministerio de Salud y la dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio hizo que esta directora saliera del cargo”, señaló Astorga.
Según lo detallado, esto consistió en indagar diversas denuncias que han realizado integrantes de la Corporación y usuarios del recinto, derivando en auditorias, que entregaron información verídica sobre los hechos ocurridos en el hospital sanantonino, proceso en el cual contaron con el apoyo del diputado Andrés Célis.
La presidenta de la Corporación local se refirió a este proceso y las denuncias establecidas, indicando que, , “como somos la primera Corporación en Chile, había muchas cosas que (las autoridades) sabían, pero no las visibilizaban tanto. Por ejemplo, en el servicio pudieron haber escuchado que había negligencias médicas, que había maltratos, pero nunca había denuncias que llegaran allá. Explico, esto porque la OIRS nunca funcionó, se hacían los reclamos y estos nunca llegaban a Valparaíso, ellos manejaron e hicieron malas prácticas con la documentación, que es algo que no digo yo, lo dice los documentos de la Contraloría, en lo que encontró, porque nuestra Corporación mandó a auditar a OIRS y UAP, que es una sola y atiende a los usuarios para dar información oportuna y veraz, como lo dice la ley, lo cual no cumplen, no siguen el conducto regular, en tema administrativo tampoco se ocupan de eso. Entonces, a nosotros nos dio mucha dificultad tener la información”.
Astorga dice que estas acciones derivaron a que las autoridades vieran a través de la documentación conseguida el trabajo dentro del hospital, “dentro de las auditorías que se hicieron, vieron que hubo un abandono de deberes de esta directora, porque teniendo la información, omitió y fue cómplice de la seguidilla de maltrato y negligencias médicas y eso llevó a su salida del cargo”.
Desde la corporación Las Voces de los que Ya no Están esperan que este cambio signifique la llegada de alguien nuevo al hospital y su dirección, “que sea una persona que venga con voluntad de servicio público. En el fondo si un usuario necesita hablar con el director, tener llegada, no que las secretarias tapen con un no puede, mientras tenga personas que tengan que ser trasladadas a otros recintos; que sea accesible a la comunidad, que escuche a la gente, porque uno puede decir muchas cosas, pero en la práctica se ve y que se priorice las necesidades de la gente, lo que necesitan y del personal. Pero mientras el Claudio Vicuña mantenga esa misma gente no va a avanzar, porque lo que se tiene que hacer es una auditoria en todas las áreas, además de las que mandamos a hacer nosotros, hacer los sumarios que se tienen que hacer, que ojalá sean del servicio o mejor, de la Contraloría, para que se vea lo que está pasando en el hospital, porque aquí los que pierden, somos la gente”.
Cabe señalar que el diputado, Andrés Célis, quien ha acompañado a la Corporación en parte de este proceso, también se refirió a esta salida de Liliana Echeverria, señalando que, “»hace un año planteé mi preocupación por falencias de administración y atención en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y envié una carta al ministro de Salud, Enrique París por denuncias de pacientes y de funcionarios, alertando de problemas con la dirección. También realicé más de 15 oficios de fiscalización y varias cartas por distintas situaciones a Subsecretaría de Redes Asistenciales, Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y la dirección del propio Hospital Claudio Vicuña, sin resultados positivos. Hoy, después de tanto tiempo, se ha tomado la acertada decisión de remover a la directora. Espero que el nuevo profesional a cargo pueda subsanar tan errada gestión, en beneficio de usuarios y trabajadores del recinto de salud».
Consejo Local de Salud
El Consejo Local de Salud, su directorio y socios manifestaron su conformidad con la determinación del SSVSA de remover se su cargo a la directora, debido a su deficiente gestión durante estos dos últimos años.
« Durante su mala gestión pudimos conocer la falta de insumos médicos, la falta de combustible para las ambulancias, la no recuperación del móvil encargado de repartir los remedios a los pacientes adultos mayores y postrados de la provincia, se tuvo que recurrir a la voluntad de un Fundación para que aportara con un vehículo por tres meses, la cual donación tuvo que extenderse por un año tres meses sin darle una solución definitiva, la perdida de las platas del Hospital Amigo que se perdieron el año 2020.
La comunidad siempre estuvo atenta y dispuesta a cooperar para una mejor atención a los usuarios, por lo que solicitamos muchas veces mejoras que nunca se cumplieron o se cumplieron a medias.
Durante todo el tiempo que estuvo en su cargo de la gestión hospitalaria, como directora tuvo un nulo acercamiento con la comunidad
Como comunidad siempre tenemos un contacto muy frecuente con los gremios del HCV los cuales en reuniones nos informaban de todas las falencias y el maltrato hacia los y las funcionarias», indicaron.