Presidente de la Multigremial del Hospital valoró salida de la directora

Patricio Velásquez, presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, entregó sus impresiones sobre la salida de Echeverria, detallando además como se enteraron de la situación.
“Nosotros el día viernes, pasadas las tres y media nos dan a conocer por medio de unos colegas, dirigentes regionales de que el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aranguiz, había solicitado el cargo a la, ex directora en este minuto, Liliana Echeverria, por termino de confianza y por todo lo que había estado ocurriendo con respecto a la forma de trabajar con el gremio”, explicó Velásquez.
Cabe recordar que desde antes de la pandemia se habían presentado diversas situaciones al interior del recinto, creando tensiones en la relación de los gremios y trabajadores, con la directora, algo que se agudizó desde marzo en adelante, con diversas denuncias por problemas en el funcionamiento del recinto, falta de comunicación con los dirigentes, entre otras situaciones.
El dirigente sanantonino añadió que hace dos años, “la directora cuando se nos presentó dijo que iba a trabajar en conjunto con los gremios y que iba a tener una política de puertas abiertas para ir trabajando en conjunto con los gremios para conseguir soluciones a las grandes problemáticas que tenemos dentro de la salud pública. Pero en el andar del tiempo esto no se vio así, ella solamente escuchaba, a lo que se suma la pandemia, ella ya no tenía otro tipo de conversación con los dirigentes. Nosotros planteábamos una serie de problemáticas, que la comunidad sabe y la verdad es que no nos dio buena respuesta. Generalmente participábamos de reuniones con el encargado de relaciones laborales, llegando a acuerdos para plantear y soluciones, pero lamentablemente la directora desconocía las reuniones y todo lo que nosotros habíamos escrito, ella lo borraba con el codo; así que también deslegitimaba al subdirector de relaciones laborales que tenía en ese minuto. Así que creo que no era la forma de trabajar, había una gran desconexión con la problemática de los trabajadores, no los escuchaba, sino que los amenazaba, en conjunto con la encargada de Covid por notas de demérito por contagiarse de Covid los funcionarios”.
Sobre la reacción al conocer esta salida, Velásquez añade que, “para nosotros es una noticia bienvenida, más que nada para los trabajadores, que eran los que estaban viviendo un ambiente de inseguridad, un ambiente de intranquilidad, justamente por la mala administración de la directora y su equipo. Nosotros agradecemos al director del servicio el haber acogido y escuchado nuestras denuncias, porque ellas no se basaban en dimes y diretes, sino que eran denuncias reales, con documentación de por medio y lo que nos caracterizaba, como Multigremial, que era entregar información verifica. Nosotros no mentíamos, no inventábamos las problemáticas que la comunidad siempre fue conociendo, como por ejemplo el desabastecimiento y los rebotes que teníamos constantemente por los combustibles, lo que hasta el día de hoy sigue ocurriendo, porque no se ha cancelado y liberado recursos, entre otros”.
Según comenta el presidente de la Multigremial, durante la mañana del lunes se realizó una reunión en el hospital sanantonino, donde se confirmó que tras un periodo de vacaciones legales, Liliana Echeverria deja de ser oficialmente la directora, asumiendo de forma subrogante el actual subdirector médico, Omar Pujol, para luego llamar a concurso público para ocupar el cargo.
“Lo que nosotros esperamos es que sea un cambio positivo para el hospital, es por eso que estamos ansiosos de conversar con el nuevo director (s) para dar a conocer las problemáticas que existen dentro del hospital. Esto es bueno también, porque él es un médico que tiene conocimiento de lo que está sucediendo y esperemos que no se haga el desconocedor ahora que está en dirección. Lo que nosotros pedimos es trabajar en conjunto con el nuevo director”, añadió.