Academia de Ajedrez Manuel Abarca y Puerto Panul preparan nueva temporada del programa Jaque Máster

Tras el éxito del primer ciclo, que fue transmitido por Canal 2, el próximo mes de septiembre volverá a las pantallas el programa Jaque Máster, el cual busca enseñar y llevar el ajedrez a las casas de todos los sanantoninos.
Esta iniciativa es encabezada por la Academia de Ajedrez Manuel Abarca, gracias al apoyo de Puerto Panul, quienes ya se encuentran produciendo lo que será esta segunda temporada, la cual continuará en la senda de dar a conocer y enseñar este deporte a la comunidad, especialmente a niños y niñas.
Pedro Rojas, jefe de Sustentabilidad de Puerto Panul, se refirió a este nuevo ciclo, señalando que, “para nosotros es un orgullo, una alegría, estamos felices de poder junto a la Academia de Ajedrez Manuel Abarca producir y lanzar la segunda temporada del exitoso programa Jaque Máster. Esto partió como una forma de poder hacer llegar a la comunidad vía televisión, redes sociales la enseñanza del ajedrez, con la metodología de un destacado profesor y un equipo de producción y esa primera temporada fue tan exitosa, que en conjunto con la academia, Puerto Panul decidió producir esta segunda temporada”.
Ya son cuatro años que la empresa local ha apoyado a la academia, algo que iniciaron cuando esta era solo un taller en un establecimiento educacional de la comuna de San Antonio, “luego esta se transformó formalmente en la Academia de Ajedrez Manuel Abarca Aguirre, incluyendo a colegios de la comuna. Ahora con Jaque Máster llegamos a toda la provincia y tuvimos una retroalimentación muy satisfactoria por las redes sociales, es un programa interactivo, donde las personas pueden hacer consultas, además hay sorpresas que vienen en este Jaque Máster 2, pudiendo interactuar de una forma más dinámica”.
Leonardo Torres, uno de los fundadores de la academia de ajedrez, conductor además de Jaque Máster, también destacó el aporte que ha hecho Puerto Panul a la academia y su crecimiento.
“Nosotros estamos desde hace cuatro años trabajando este proyecto, que se inicia en la escuela Villa Las Dunas. Posteriormente pasa a ser una academia y en estos dos años nosotros hemos trabajado en equipo. Por eso agradecemos a las autoridades, a los directores de los colegios en que estamos como academia, esto es un trabajo en equipo y no sería posible sin Puerto Panul, que durante estos cuatro años ha creído en nosotros, apostó por ese taller que estaba en la Biblioteca de Las Dunas que ha ido creciendo. Así que agradecemos la confianza y ahora con Jaque Máster segunda temporada nos da la oportunidad de poder difundir el ajedrez a toda la provincia”, detalló Torres.
El profesor y conductor de Jaque Máster explicó además que en la primera temporada del programa, “fueron 20 capítulos, que iban desde lo más inicial, conocimiento e historia del ajedrez hasta el medio juego; ahora vamos a tener un nivel más avanzado, para quienes saben jugar ajedrez o tienen los conocimientos, para así seguir avanzando. Vamos a contar con apoyo también, entre ellos el maestro Manuel Abarca Aguirre, el ajedrecista más destacado que ha tenido San Antonio y cuyo nombre lleva la academia. Esperamos tener 20 capítulos, esperamos empezar la primera semana de septiembre, saliendo al aire y estaremos en contacto con los estudiantes de la comuna, que son el motor que nos motivan a hacer esto, estamos muy contentos”.
Cabe destacar que en la academia participan estudiantes de las escuelas Eduardo Fernández de Asturias en Aguas Buenas, Villa Las Dunas, Cristo del Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Placilla y la Escuela España de San Antonio, quienes debido a la pandemia no han podido realizar actividades de forma normal, pero encontraron en este espacio uno para seguir aprendiendo del ajedrez.
“Esto ha sido un año difícil, está de más decirlo, entonces el programa ayudó bastante a poder relajarse y jugar este deporte ciencia. Sin duda ha sido un aporte, tanto a la parte lúdica y divertida, como la educación, porque el ajedrez tiene eso, que es un juego, deporte, en el que el niño piensa jugando y juega pensando”, concluyó Leonardo Torres.