Municipio busca obtener a la brevedad declaratoria de humedal urbano Ojos de Mar

Cabe recordar que el 26 de enero de este año el municipio de San Antonio emitió el expediente para solicitar la declaratoria de humedal urbano a los Ojos de Mar a las autoridades de Medio Ambiente, quienes no cumplieron con el plazo establecido para emitir la resolución.
La situación fue tratada en la sesión de Concejo Municipal de este miércoles, donde se entregaron los detalles de las acciones que han tomado desde la entidad para enfrentar esta situación, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente amplió el plazo para entregar la resolución hasta el mes de septiembre.
“En atención a lo anterior y en virtud de lo que señala la ley 21.202 en el artículo 1, inciso 2 de la ley de protección de humedales urbanos, señala que ante la solicitud realizada por el municipio el ministerio de Medio Ambiente deberá pronunciarse en seis meses. En dicho sentido, señala claramente que no se puede exceder del plazo de seis meses, contados desde la presentación de la solicitud de declaratoria efectuada del municipio, que fue en enero del 2021. Que quiere decir esto, que con fecha 26 de julio del 2021 se debió haber dado una respuesta por parte de la seremi respecto de la aprobación o rechazo de la declaratoria. Lamentablemente en atención a lo anterior, con fecha 26 de julio, día que se debía responder, el ministerio de Medio Ambiente mediante resolución exenta 360 decide ampliar el plazo prescrito para efectos de resolver esta declaratoria de humedal urbano, fijando de manera que nosotros estimamos ilegal y arbitraria, como fecha para dicha resolución el 26 de septiembre”, comentó durante la instancia la alcaldesa Constanza Lizana.
Es por esto que se presentó un requerimiento a Contraloría, mientras que a petición de la concejala Valentina Riquelme se decidió incluir el punto en la tabla de esta semana, sometiendo a votación el requerir la declaratoria de humedal urbano en los términos y plazos correspondientes y legales al ministerio de Medio Ambiente.
Según detalló la jefa comunal, “nosotros ya tomamos los cursos legales, hicimos el requerimiento a Contraloría con respecto a lo que consideramos ilegal y arbitrario respecto a la decisión del Ministerio de ampliar un plazo que es legal. Sin perjuicio de lo anterior y en virtud de lo que pidió la concejala, la idea es hacer un voto más bien político de parte de este concejo, que refrende esta definición de declaratoria y requiera al Ministerio de Medio Ambiente, que podamos oficial al ministerio, que este concejo y esta alcaldía requieren de la resolución”.
Asimismo, se indicó que la acción que está efectuando el municipio en Contraloría General es para que se ejerza la facultad dictaminadora que tiene este, del actuar en particular de la Ministra de Medio Ambiente de ampliar un plazo en circunstancias que no le corresponde legalmente.
Porque se hizo esto ante la Contraloría y no a través de un recurso de protección es porque no se esta hablando de un acto terminal. Una resolución que amplía el plazo y un recurso de protección, algo que podría generar un inconveniente mayor, atendido a la ley de procedimientos administrativos, en cuanto a que se ejerce una actividad jurisdiccional estando pendiente la resolución administrativa, que es el caso, la administración está obligada a abstenerse a seguir conociendo el proceso hasta que se resuelva el reclamo pendiente. Por lo que, un potencial reclamo no obliga a hacer la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que es lo que busca el municipio.
Es así que el concejo aprobó por una unanimidad generar este acuerdo para requerir al ministerio del Medio Ambiente la resolución de declaratoria en los términos y plazos que corresponde.