Observatorio regional y equidad de género
La equidad de género en la participación laboral tiene impactos importantes en el desarrollo económico y social de un país. En el caso de la región del Biobío, las mujeres representan el 51,7% de la población, sin embargo, esta relación no es equivalente en la participación laboral en los distintos sectores de nuestra economía regional.
De acuerdo a los datos expuestos por el Observatorio Económico e Industrial, plataforma impulsada recientemente por la Universidad Andrés Bello y la CPC Biobío que agrupa diferentes indicadores locales, si bien existe un aumento en la participación de las mujeres en el campo laboral en la región, que pasó de 30,2%, en 2005, a 36,5% en 2020, aún es menor que la de los hombres. Inclusive se puede identificar una diferencia de acuerdo al tipo de relación laboral. En el caso de los contratos a honorarios la participación de las mujeres representa un 45,4% y en los contratos dependientes disminuye a 33,1%.
El nuevo instrumento que pone a disposición la información generada por entidades públicas y privadas permite captar una panorámica de la situación que enfrente el territorio regional, poniendo en evidencia, entre otros aspectos, esta brecha de género. En algunas actividades en la presencia femenina es mayor en relación a la representatividad de los hombres, como en el área de Servicios en que representa un 68,2%, en el la Salud, que alcanza un 67,8%, en la enseñanza con 60,5% y finalmente el rubro de Alojamiento- Servicios de Comida con un 56,8%. En otras es significativamente menor, por ejemplo, en aquellas asociadas a Explotación de minas y canteras con un 10,4%, Construcción con un 11% y Transporte con un 17,2%.
Es importante tanto a nivel país como regional, potenciar las instancias que promuevan la contratación de mujeres y disminuyan la brecha de salarios, de tal formal de poder facilitar la inserción de las mujeres en el campo laboral.
Parte de lo que nos hemos propuesto al momento de crear este nuevo Observatorio Económico e Industrial es visibilizar las brechas y poner a disposición de la comunidad la información necesaria de forma centralizada, accesible y amigable para realizar diagnósticos, proponer soluciones y comenzar la reactivación post pandemia con las herramientas a mano para poder avanzar.
Cristian Saavedra,
académico Ingeniería
Universidad Andrés Bello