Paro no alcanzo a durar 24 horas: presentan reglamento para la ley de alivio y Cesfam atendieron con normalidad

Durante el tiempo que los funcionarios de Salud municipal estuvieron paralizados la mañana del miércoles, el proceso de vacunación, entrega de medicamentos y leche, además de atender casos urgentes, se llevaron a cabo de forma normal.
Un paro de 24 horas habían anunciado los trabajadores de Salud, a nivel nacional, con los funcionarios sanantoninos sumándose a la iniciativa, exigiendo que se publicara el reglamento para poner en marcha la conocida ley de alivio, que permite que trabajadores que se encuentran con contratos a plazos fijos, puedan optar a un contrato indefinido.
Sin embargo, no fueron necesarias las 24 horas de paralización, ya que temprano los profesionales de la Salud se enteraron que se había presentado el reglamento; por lo que, se volvió rápidamente a la atención normal.
Irache Saharrea, presidenta de la asociación de Funcionarios Municipales de la Salud, comentó que, “la paralización se inició en horas de la mañana, pero nos encontramos con la sorpresa de que se publicó el reglamento de la ley de alivio, que permite la estabilidad de los trabajadores que están a plazo fijo, puedan pasar a contrata. Esto es tan esperado, algunos han esperado muchos años, para tener esta estabilidad, pasar a plazo indefinido y conformar la dotación de los centros de salud. Así que, en la mañana del miércoles se publicó el reglamento, se consiguió lo que queríamos; por lo tanto, lo dejamos como una movilización, pero igual estamos en estado de alerta”.
La dirigente local aprovechó la instancia para valorar el trabajo de los funcionarios que estuvieron organizando y poniendo en marcha la paralización, la cual no afectó, por ejemplo al proceso de vacunación contra el Covid, la entrega de medicamentos, leche y otras atenciones de urgencia
“También queremos mostrar que los trabajadores unidos podemos conseguir lo que merecemos y también respetar nuestros derechos”, añadió Saharrea.
De igual forma, se recordó que esta ley, denominada ley de alivio, busca que funcionarios que lleven tiempo trabajando con contratos a plazo fijo, puedan optar a formar parte de la planta del personal de Salud.
“La verdad es que cuesta mucho que los municipios puedan respetar estas leyes y cumplirlas. Eso significa que el 80% de sus funcionarios tiene que estar a plazo indefinido y el 20% a plazo fijo y esto que se había dejado un poco de lado, también con la pandemia. Por lo tanto la Confusam a nivel nacional, que es nuestra confederación negocia con el gobierno a fines del año pasado y en febrero teníamos la ley, que tenía 90 días de plazo para publicar el reglamento, porque sin eso no puede haber concurso interno. Por tanto, ya se logro este miércoles, esto estaba en el Ministerio, iba a Contraloría, se volvía, parecía poco serio y muy burocrático, a pesar de ser algo que debía salir muy rápido porque es un artículo único de la ley, donde da las especificaciones para realizar las bases y realizar el concurso interno”, indicó la presidenta de la asociación.
Por su parte, Noelia Soto, otras de las dirigentes, indicó que la publicación del reglamento, “fue una sorpresa en la mañana, todos pensábamos que se iba a demorar, porque ya llevamos harto tiempo con el tema del reglamento. Por un lado estamos contentos de que se haya entregado por fin y se pueda trabajar para pasar a los compañeros que están a contrata a plazo fijo. Pero hay cosas del reglamento que tienen que modificarse y creo que la Confusam a nivel nacional debería impugnar algunas partes de este reglamento, que debería ser más facilitador”.