Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que otorga titularidad docente a profesores a contrata

“Espero que el Gobierno, que se ha pronunciado en contra, recapacite y se haga cargo de su labor de entregar condiciones dignas y justas a las y los docentes del país”, comentó la diputada Camila Rojas.
Por 119 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que regulariza la situación contractual de miles de profesoras y profesores. La iniciativa, presentada por un grupo transversal de parlamentarios, prorroga la vigencia de la ley N° 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.
La iniciativa fue objeto de indicaciones, por lo que deberá volver a la comisión de Educación para continuar con su trámite.
«Este proyecto viene a corregir la situación de miles de profesoras y profesores que llevan años en la inestabilidad laboral, con la incertidumbre de no saber si el próximo año van a estar contratados o no, lo que además constituye una ilegalidad en gran parte de los casos”, explicó la diputada Camila Rojas, una de las autoras del proyecto.
La ley establece que no más del 20% de los docentes pueden estar en modalidad contrata, sin embargo, según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional a marzo de 2021 había un 48,63% de funcionarios en esa condición.
“Las condiciones laborales de las y los profesores repercuten sin duda en el proceso educativo de las y los estudiantes, así lo han entendido incluso los parlamentarios oficialistas que han respaldado este proyecto con su firma y su voto. Espero que este apoyo transversal se traduzca en voluntad para despacharlo a ley a la brevedad y que el Gobierno, que se ha pronunciado en contra, recapacite y se haga cargo de su labor de entregar condiciones dignas y justas a las y los docentes del país», añadió la diputada de Comunes.