Santo Domingo recibe Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente
El municipio de la comuna parque recibió de manos de la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, esta Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente, la cual reconoce la labor que se ha realizado en el territorio en materia del cuidado del planeta.
Esta destacada situación medioambiental se mantiene desde el 20 de noviembre de 2018, llevando así casi tres años con una clara política en la materia en Santo Domingo, donde han llevado a cabo una serie de acciones, tales como una línea de acción de la estrategia ambiental, gestión y uso eficiente del agua, fortalecimiento y protección de la naturaleza, congestión vial, gestión de residuos sólidos domiciliarios en la comuna y saneamiento ambiental correspondiente a tenencia responsable de mascotas.
La seremi Victoria Gazmuri, destacó que, “la municipalidad de Santo Domingo ha sido pionera en materia de acción climática y de sustentabilidad, no solo en la provincia, sino que en la región. Hoy hicimos entrega de la certificación ambiental municipal en excelencia sobresaliente. Qué significa esto, que el trabajo profundo que ellos llevan hace años y que el alcalde Dino Lotito ha tomado esa bandera y la ha hecho suya como parte de su gestión, es un reconocimiento al trabajo del comité ambiental comunal, a los funcionarios, al liderazgo del alcalde y su concejo municipal en lograr la certificación”.
Cabe destacar que en la comuna se comenzó el proceso de certificación en el año 2014, entonces alcanzaría el nivel básico y firmaría el primer convenio de cooperación con el ministerio de Medio Ambiente. Para el 2015, continuó con el segundo nivel de certificación correspondiente al nivel intermedio, cumpliendo diagnóstico y diseño de un plan piloto de trabajo en base a la estrategia ambiental comunal, desarrollada en conjunto con los vecinos de la comuna, los que durante su gestación pudieron plantear las problemáticas que ellos consideraron más importantes a resolver. El tercer nivel, se obtuvo el año 2018 certificación de excelencia, el cual vino a consolidar todo lo realizado en las etapas anteriores, momento desde el cual se trabaja para obtener esta Excelencia Sobresaliente, la cual fue oficializada este martes.
La seremi de Medio Ambiente valoró el trabajo con la comunidad que se ha hecho en Santo Domingo, “sin duda que la educación ambiental necesita y requiere un cambio de hábito en cada uno de nosotros al interior de nuestros hogares en el tratamiento de residuos. El trabajo con los vecinos, el haber logrado el reconocimiento del santuario de la naturaleza, como el Río Maipo, una de las primeras Renamu a nivel nacional, el liderazgo que han tenido en generar convenios con instituciones para fortalecer la acción climática, creo que son señales que van en la dirección correcta”.
Asimismo, la autoridad detalló que el próximo nivel que puede alcanzar el municipio de la comuna parque es el reconocimiento de la vocación ambiental comunal, “que es un periodo con distintas etapas, donde la comuna y el trabajo municipal tiene un fortalecimiento de la estrategia y las políticas en relación a la acción climática y sustentabilidad. Se profundiza el trabajo con la comunidad a través del comité ambiental comunal y el comité ambiental municipal y hay un avance metódico en cada una de las acciones sustentables que se implementan. Así que desde ya comprometer todo el apoyo para que eso sea una realidad”.
Quien también se mostró muy satisfecho con este importante paso en materia del reconocimiento al cuidado del medio ambiente en la comuna, fue el alcalde Dino Lotito, quien señaló que, “hay un compromiso, tanto de los funcionarios, a través de este proceso para lograr esta certificación de excelencia sobresaliente, como también de la comunidad, a través del Comité Ambiental, que también está muy interesada en hacer acciones en conjunto para cuidar nuestro medio ambiente”.
En la comuna se resalta que en los últimos años, el municipio ha logrado reducir su consumo de agua, de electricidad, mejorando en otros ámbitos, como el trabajo con los vecinos en el marco de este compromiso con el medio ambiente.
Los resultados alcanzados incluyen una disminución del consumo de agua, de al menos un 30% entre el año 2019 y 2020, una disminución del consumo eléctrico, de al menos un 3% entre los años 2019 y 2020; el trabajo realizado en el plan de Reciclaje, además de iniciativas impulsadas como son riego tecnificado, cuidado del agua, uso de energía solar para riego y construcción de acumuladores de agua, junto al equipo de Prodesal; todos son factores que motivan a seguir trabajando.
“Este es un tema a conciencia, cuando se crea conciencia medio ambiental, son las mismas personas las que terminan pidiendo más, van pidiendo que se integren más acciones sustentables y de medio ambiente. De hecho hoy día el desafío es como hacemos nuestros edificios municipales sustentables, como utilizamos energía solar, aguas grises, algo que la comunidad también entiende. Por tanto, el hecho de ir trabajando, ser responsable con el medio ambiente lleva a nuevas acciones”, añadió el alcalde.
En la actividad estuvo presente la delegada provincial, Gabriela Alcalde, quien también felicitó a la comuna parque, comentando que, “es muy importante resaltar este tipo de iniciativas y compromisos, sobre todo en la provincia de San Antonio, en que ha ido liderando este proceso el municipio de Santo Domingo, donde vemos la real importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, no solo por el alcalde y concejales, sino que por la comunidad completa”.