Entrevista al Director Regional de Arquitectura
Julio Pérez Rubio, director regional de Arquitectura, conversó con Diario Proa en una de sus visitas a la provincia de San Antonio, respecto a las diversas obras que están encabezando como entidad a lo largo de la región de Valparaíso.
La autoridad regional entregó algunos detalles sobre los proyectos que se están llevando a cabo en el territorio, los cuales además se enmarcan en el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el cual contempla una inversión pública de miles de millones de pesos, los que además de generar obras para la ciudadanía, significan la creación de miles de empleos en la región, algo que se ha visto afectado debido a la pandemia.
¿Qué nos puede decir de las obras que ustedes como dirección están impulsando, especialmente en el marco del plan Paso a Paso Chile se Recupera?
Son alrededor de 35 proyectos, muchos están en terminación, otros en construcción y muchos iniciándose, como el caso del Servicio Médico Legal de San Antonio. Además tenemos otros en carpeta que vienen, como por ejemplo la Comisaria en Quillota, donde son 4.500 millones de inversión; tenemos también el edificio del Ministerio de Obras Públicas, que es una obra tremenda de 17 mil millones; tenemos la iglesia de San Francisco; la PDI de Los Andes; la PDI de Viña del Mar que también está próxima a comenzar. Y así tenemos una amplia e importante cartera de proyectos que vienen a colaborar también a este plan de recuperación que nos ha encargado el gobierno de poder iniciar estas obras.
¿Cuán importante es comunicarse previamente con las distintas empresas de la zona para que también estén preparadas para lo que se viene?
Si, lo que nosotros a veces hacemos, cuando son proyectos importantes, es que hacemos una comunicación fuerte con la Cámara Chilena, a veces una presentación también a las constructoras para incentivarlas a que postulen y participen en las licitaciones de nuestros proyectos. Hay una serie de proyectos que se están iniciando ahora en nuestra zona.
Todo esto se debe realizar en medio de la pandemia, lo que ha sido un gran desafío para todos, especialmente para el rubro de la construcción con todos los protocolos que se deben tener.
Ha sido un tremendo desafío, pero afortunadamente las empresas entienden eso y han cumplido nuestros protocolos, que son protocolos que ha dictado el Servicio de Salud, todo el tema del cuidado en el trabajo, del traslado de la gente también, todos estos protocolos se están cumpliendo y afortunadamente hoy día no tenemos ninguna persona contagiada dentro de las obras de nuestra dirección.
Es relevante también que estas obras que inician no son solo edificios, sino que además son importantes para las ciudades que se han visto tan afectadas por la pandemia, creando empleos
Eso es muy importante, porque a las empresas se les solicita que lo deseable es que la mano de obra, tanto calificada como no calificada, sea contratada de la localidad donde la obra se está construyendo. Por supuesto que las empresas tienen sus staff de profesionales, que a eso no los podemos obligar, pero si solicitamos que puedan contratar a la mayor cantidad de gente local.
Estos proyectos son iniciativas que han sido ampliamente esperados por la comunidad, a lo mejor han tenido mucho tiempo de espera y hoy se están reactivando y poco a poco avanza la región
La mayor satisfacción que a nosotros nos da, y en lo personal como director, es que generamos primero que nada el edificio que queda, es el bienestar, generamos empleo y también los edificios que estamos construyendo que son de carácter público, son para mejorar la atención de los usuarios de los diferentes sectores que estamos construyendo. Por ejemplo, aquí en San Antonio estamos construyendo el Colegio Bicentenario José Miguel Carrera, el Servicio Médico Legal, el Estadio de San Antonio; en Quillota estamos construyendo el hospital Quillota- Petorca, que es un tremendo proyecto. Entonces, son muchas obras que brindan bienestar a los usuarios y además generamos empleo directo, eso es lo que más satisfacción nos da.