Fundación T.E.A Amamos se sumará a manifestación nacional por la Ley del Autismo

La actividad que se llevará a cabo en distintas ciudades del país, tendrá actividades en la provincia, específicamente en la comuna de San Antonio, el sábado 9 de octubre desde las 14:00 horas.
Cabe recordar que la Fundación T.E.A Amamos en la provincia, nació ya hace cuatro años, impulsada por una familia que se trasladó desde Santiago hacia Algarrobo, para dar una mejor calidad de vida a sus hijos en condición de Autismo.
Es en el marco del trabajo que efectúa la Fundación, que han decidido sumarse a una actividad que se realizará el próximo 9 de octubre, la marcha nacional por la ley de autismo, pidiendo que ley no siga durmiendo en el congreso.
Patricia Jofré, directora y una de las creadoras de la iniciativa, es quien ha estado a la cabeza de la labor que se ha realizado en los últimos, creciendo en su cobertura y labor con la comunidad.
“Esto lo está realizando la Agrupación Autismo Chile, que es una convocatoria que se está realizando a nivel nacional, en el cual Fundación T.E.A Amamos y el grupo DiverTEA, estamos organizando y la idea es que todos los papás también se puedan unir a esta marcha nacional, que es por la ley del autismo. Aquí será el día 9 de octubre, desde las 14:00 horas, desde la plaza de San Antonio, donde se van a reunir las familias y las personas que quieran apoyar esta marcha y se va a caminar hasta la Delegación Provincial”, explicó Jofré.
La convocatoria es a nivel provincial, ya que aunque se desarrolle en la comuna de San Antonio, es la única marcha que se va a realizar en la provincia, así que se espera que lleguen familias de distintos sectores del territorio.
La directora de la Fundación T.E.A Amamos, agregó que, “la invitación aquí es a que se pueda sumar la mayor cantidad de gente posible, tenga o no familiares con trastorno del espectro autista; así como también primos, tíos, vecinos, amigos de personas dentro del espectro, y todos quienes quieran apoyar y participar de esta marcha, ya que esto sobre pasa la condición”.
Se espera que la actividad no solo sirva para apoyar a nivel nacional el proyecto de la Ley del Autismo, sino que además sirva para que la comunidad local pueda unirse y dar a conocer las necesidades a las autoridades locales.
“Nosotros como Fundación también lo estamos viendo para que a nivel provincial las autoridades se den cuenta que hay muchos niños en situación de discapacidad. Porque a veces es una condición súper invisibilizada. Nosotros empezamos hace tres años atrás, con 10 niños, ahora la fundación está atendiendo a 312 niños a nivel provincial, con dos sedes; una en San Antonio y la segunda sede en El Quisco. Ahora estamos dialogando con el alcalde Alfonso Muñoz, para poder abrir una tercera sede en la comuna de El Tabo, debido a que nuestras dos sedes, que son casas en arriendo, tampoco son destinadas por algún municipio, ya están colapsadas, no hay horas para poder atender a los niños, tenemos niños en lista de espera. Entonces, esto también puede servir para visibilizar y también para poder hacer un llamado a las autoridades municipales a que puedan pensar en estas familias”, explicó Paulina Jofré.
Esto dice relación con que al menos dos comunas de la provincia, El Tabo y El Quisco, financian las terapias de niños de sus comunas, quienes las reciben de forma gratuita, pero según explica Jofré, “todas las otras comunas aun no (hacen esto); entonces, pasa que a veces solo terapias, que los papás podrían costear. Pero en verdad son terapias carísimas, no es tan solo una terapia semanal, sino que hay niños que tienen autismo severo, que necesitan dos o tres terapias a la semana. Entonces, esto es a lo mismo que va la marcha, esto es algo que debería ser una política pública, que no hay y por eso tuvimos que empezar a formar fundaciones. Yo soy mamá de dos niños con TEA, por eso es que se creó la Fundación; entonces, esto es para que vean que los niños necesitan ayuda, las familias necesitan de sus municipios, necesitan que los alcaldes, que muchas veces cuando hacen campaña se acercan a las fundaciones y cuando salen electos no hay respuesta, no contestan teléfonos, no hay más. Entonces, yo pienso que esta marcha va a ser bastante importante, no solo apoyando la ley, pero también para que a nivel provincial nos demos cuenta de las falencias”.
La Fundación T.E.A Amamos ha trabajado con niños derivados de los Cesfam de la provincia, del hospital e incluso clínicas privadas del territorio.
“Se necesita más apoyo a las familias, imagina que nosotros tenemos 107 niños solo de la comuna de San Antonio. Entonces, creo que la marcha en la provincia va a servir en estos dos ejes”, concluyó.