INCO y CFT de la región firman convenio para potenciar articulación entre las entidades
Las entidades buscan beneficiar a los alumnos del establecimiento, convalidando ramos de la carrera impartida en Instituto al momento de ingresar a la educación técnica profesional superior en el Centro de Formación Técnica de la provincia.
La iniciativa busca que los estudiantes del establecimiento puedan fortalecer sus capacidades, en miras a la inserción al mundo laboral, significando convalidaciones en algunas asignaturas del primer año de estudios, para quienes quieran hacer continuidad de estudios en el CFT San Antonio.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT estatal de la región de Valparaíso, señaló que la iniciativa nace ya que, “tenemos un mandato legal de articularnos con la enseñanza técnico profesional, pero además es lo que tenemos que hacer. Tenemos que buscar potenciales estudiantes en instituciones como los liceos técnicos y creemos que ahí está el estudiante que ya viene con esa especialización profundizarla a través de un nivel técnico superior sin duda que le da un estatus distinto, que tiene que ver con el día de mañana poder encontrar trabajo mejor remunerado”.
Como se llevara a la práctica este compromiso establecido durante la jornada del miércoles, Jarufe detalla que, “el convenio consiste en que hay un reconocimiento de las asignaturas de los estudiantes en las especialidades en el área de administración y en el área logística que están estudiando en el liceo, lo que puede significar la convalidación de algunas asignaturas. Eso significa que el estudiante, si bien no va a acortar la carrera, que sería el ideal para el día de mañana, si buscamos que las carreras se compatibilicen, permitiendo al estudiante bajar su carga de trabajo académico durante un semestre. Nos desafía que el día de mañana podemos construir carreras desde su adn trabajadas con los liceos técnicos, eso es un compromiso para que la articulación sea profunda y real y que un estudiante que tiene la especialidad, por ejemplo en vez de dos años y medio, saque la carrera en un año y medio. Eso nos desafía”.
Se espera además que este tipo de convenios pueda replicarse prontamente con otros establecimientos educacionales del territorio.
“Este es un acto que formaliza algo que veníamos trabajando y efectivamente tenemos un plan que va avanzando con todos los liceos técnicos, o al menos con los que han mostrado interés, pero hay una buena alianza de trabajo con los liceos, para así tener una articulación no solo con la comuna de San Antonio, sino que la provincia”, agregó el rector.
Sergio Baeza, director del INCO, manifestó su felicidad por lograr concretar esta iniciativa, ya que, “para nosotros es muy importante esta firma, si bien es un acto simbólico tiene mucho detrás. Si bien es un trabajo que se viene realizando con el CFT y es un trabajo que apunta a ofrecerle a los estudiantes de nuestro liceo más oportunidades y posibilidades y sobre todo oportunidades que impliquen procesos educativos de calidad, que finalmente nuestros estudiantes empiecen a tener oportunidades reales de continuar estudios de educación superior de calidad en la provincia y con mayor razón si es en forma gratuita, o gran parte gratuita. Creo que eso va a cambiar la vida de muchas familias sanantoninas, así que feliz de tener la posibilidad de plasmar en concreto con el Centro de Formación Técnica Estatal”.
En la ceremonia también estuvo presente Ema Cerda, estudiante de cuarto medio en Operaciones Portuarias y presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, quien destacó el trabajo mancomunado entre las entidades, ya que permitirá que otros alumnos puedan optar a la educación técnico profesional.
“Me parece bastante beneficioso para todos los estudiantes del liceo. Es bueno tener algo así acá en san Antonio, ya que la opción siempre era irse a Valparaíso o Santiago y a pesar de que uno tenga gratuidad o cualquier otro beneficio, los pasajes o estadía siempre es un tema. Entonces, es bueno poder conseguir algo de calidad acá, adscrito a la gratuidad, no como otras instituciones que hay aquí”, agregó la alumna.