Región registra la tasa de desempleo más baja de los últimos meses

Una tasa de desocupación de un 8,7% registró la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil julio-septiembre 2021, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este 29 de octubre.
En concreto, esta cifra constituye una disminución de 5,7 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año anterior, debido al ascenso de un 20,1% de los ocupados durante los últimos 12 meses, equivalente a 136.442 personas más. Dicho ascenso en la ocupación fue incidido principalmente por la fuerte alza de los ocupados en los sectores comercio (30,5%) construcción (51,4%) y alojamiento y servicios de comida (84,1%).
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Kopaitic, señaló que “estas son buenas noticias para nuestras 38 comunas, las cuales, tras el avance de etapas en el plan Paso a Paso y el progresivo fin del confinamiento, han comenzado a reactivar sus distintos sectores productivos, lo cual es fundamental para que el empleo siga ganando terreno. Por ello, es fundamental que nos cuidemos más que nunca, sin dejar de mantener las distintas medidas de prevención y autocuidado, en especial en nuestros lugares de trabajo, para así ir caminando hacia la plena reactivación y recuperación económica, y por ende, del mercado laboral”.
Además, la autoridad hizo hincapié en las buenas señales que han entregado las distintas publicaciones y estudios realizados por el INE, donde se destaca la variación positiva en 12 meses de un 86% de las exportaciones a nivel regional, las cuales alcanzaron los US$ 700,6 millones de dólares durante agosto, y el importante incremento del número de pernoctaciones en alojamientos turísticos en el mismo período, el cual llegó a un 1.097%. “Estas cifras dan cuenta que nuestra región está recuperando su dinamismo económico, el cual se ralentizó desde octubre de 2019, antes de la llegada de la pandemia a nuestro país”.
Kopaitic destacó el alza sostenida en la actividad turística debido al proceso de desconfinamiento en toda la región, lo cual se ha traducido en una tendencia al alza tanto en la cantidad de alojamientos como en el número de personas que se desempeñan en dicho sector. “Actualmente y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente son poco más de 34 mil las personas que se desempeñan en el rubro hoteles y restoranes, 10 mil trabajadores más que en el mismo período de 2020, pero 14 mil menos que hace dos años atrás. En ese sentido, aún nos queda mucho por hacer, pero creemos que vamos por un buen camino, el cual además nos entrega un escenario auspicioso de la mano con el inicio de la temporada estival, período donde dichos sectores registran su mayor actividad, y, por ende, disponibilidad de puestos de trabajo”.
Además, el Seremi valoró la amplia oferta de herramientas de fomento a la empleabilidad llevada adelante en todo el país por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) e insertas dentro de la denominada Red de Protección Social que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto para enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia.
En ese sentido, el director de esta institución, Alejandro Villarroel, señaló que “desde el minuto 1 de iniciada la emergencia sanitaria, con sus consiguientes efectos económicos, SENCE ha implementado una serie de herramientas para dinamizar el mercado laboral. En relación con esto, el Subsidio al Empleo, en todas sus líneas, ha beneficiado a cerca de 70 mil personas pertenecientes a poco más de 12 mil empresas de nuestra región, quienes han podido regresar a sus puestos de trabajo o acceder a nuevas plazas laborales surgidas durante este período de pandemia”.
Villarroel enfatizó en la importancia de la vinculación público-privada como motor de generación de empleos, ya sea a través de la apertura de cupos a distintos rubros y empresas, así como también a partir de la capacitación y puesta en valor de las competencias laborales.