Seremi de Salud explicó en qué consiste la nueva fase de Transición

Esto se enmarca en el retroceso de las comunas de Cartagena y Santo Domingo, que a partir de este miércoles se encontraran en el paso 2, el que debido al término del estado de excepción, viene con muchos cambios en comparación a lo ocurrido en ocasiones anteriores.
El seremi de Salud de la región, Georg Hübner, se refirió a este nuevo retroceso a Transición en dos comunas de la provincia de San Antonio, lo que se debe al aumento paulatino de casos de Covid que se ha visto en las últimas semanas.
“No nos gusta retroceder las comunas, porque significa ir coartando ciertas libertades, pero obviamente para poder reducir la movilidad es uno de los elementos a considerar. Logramos muy buenos indicadores en algún momento, que nos permitió tener en algún momento a toda la región en fase de Apertura Inicial, pero hemos tenido un incremento de casos, de manera paulatina y particularmente en la provincia y dado los indicadores que hemos tenido en tanto Santo Domingo, como Cartagena, hemos retrocedido a dichas comunas a contar del día miércoles a fase de Transición”, comentó el seremi.
Este retroceso a fase 2 es el primero que ocurre luego del cambio en el plan Paso a Paso; por lo que, la autoridad regional se dio tiempo de explicar en qué se diferencia a lo antes era la fase de Transición.
“Qué significa este retroceso, los aforos cambian, de acuerdo a las acciones y actividades, de acuerdo al metraje, si son actividades al aire libre o espacios cerrados. Lo segundo es contar con Pase de Movilidad. Muchas de las actividades en Transición quedan restringidas a contar con el Pase de Movilidad, por ende tanto la determinación de los aforos al contar con Pase de Movilidad es fundamental para que dichas acciones se sigan llevando a cabo con normalidad”, indicó Hübner.
Es por esto que se quiso hacer un llamado a quienes se desempeñan en los rubros gastro-nómicos, de turismo, el comercio y otros similares, a que colaboren en el proceso de cumplimiento de estas nuevas medidas sanitarias.
El seremi recordó que, “el poder avanzar no es una responsabilidad solo de la seremi, sino que es una responsabilidad de todos y en la cual cada uno de los ciudadanos debe partir con las medidas de autocuidado, que ya se conocen muy bien, ir generando una cultura de testeo, de manera de que podamos identificar a personas que son asintomáticas y por otro lado vacunarse. Hemos visto la importancia y efectividad que tiene la dosis de refuerzo, principalmente en las personas que pueden caer hospitalizadas, en el número de fallecidos. El llamado es a quienes están rezagados y no han acudido a la dosis de refuerzo”.
Es importante recordar que a diferencia de los anteriores retrocesos, en este caso la fase de Transición ya no significa cuarentenas los fines de semana o el prohibir funcionar a ciertos rubros.
“No hay una prohibición de los rubros, sino que hay un reacondicionamiento de los aforos, de acuerdo a contar con el Pase de Movilidad. Por ende, en este caso los restaurantes, que es algo que la gente tiende a acudir, van a poder hacerlo en espacios cerrados con Pase de Movilidad y manteniendo una distancia de dos metros y eso determina el aforo. Las actividades en residencias se reducen a 10 personas si todas cuentan con su pase, o 5 personas si no lo tienen. De igual manera los locales comerciales van a determinar un metraje de 1 cada 10 metros cuadrados, las actividades con interacción van a ser solo al aire libre, con un máximo de 20 personas con Pase de Movilidad, dentro de algunas cosas que ya están más detalladas en lo que está establecido en el plan Paso a Paso. Pero claramente acá los énfasis son los aforos definidos y contar con el Pase de Movilidad, que cada vez va a ser una exigencia mayor”, comentó el seremi.
En ese marco, la autoridad recordó que a contar del 1 de noviembre el Pase de Movilidad va a ser exigido en cada una de las acciones y actividades que esta contemplado, desde los 12 años en adelante. Mientras que a contar del 1 de diciembre las personas mayores de 55 años deberán contar con su dosis de refuerzo para que el pase este habilitado.
El llamado a la comunidad es a cuidarse, a evitar las situaciones de riesgo, mantener las medidas de auto protección, especialmente en las residencias, donde se produce un gran número de brotes de Covid; esperando que con esto se pueda retomar la senda de la disminución de los casos.
En cuanto a si hay o no una tercera ola de casos, el seremi Georg Hübner, indicó que, “hemos visto un incremento de casos, hablar de una tercera ola también hay que pensar lo que está pasando a nivel mundial. Nosotros durante el momento más complejo, que fue entre marzo y junio de este año, tuvimos una ola importante de casos, pero actualmente el incremento de casos está muy lejano a lo que tuvimos en ese momento. Hemos visto como también el efecto de la vacunación ha permitido que el número de hospitalizados se mantenga muy bajo en respecto a lo que es Covid, al día lunes teníamos 26 casos Covid en UCI, un nivel muy inferior, pensando que en su momento peak llegamos a tener más de 200 casos. Hemos visto también como las personas que lamentablemente han fallecido han ido disminuyendo, en relación a los momentos más críticos. Entonces, claramente las medidas que se han tomado van en la línea de ayudar a la población y nosotros esperamos que si la ciudadanía nos coopera y con las acciones que estamos tomando los otros autores, vamos a poder ir retomando”, agregó el seremi.