Directora Regional de Prodemu habló sobre los 31 años de historia de la Fundación

María Isabel Molina, directora de la Fundación Prodemu en la región de Valparaíso, habló con Diario Proa sobre este mes de aniversario, como han podido trabajar en pandemia, la importancia de contar con espacios dedicados al apoyo de las mujeres y la conexión que han logrado con sus usuarias y la comunidad.
Cabe recordar que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República de Chile, es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes y su directora nacional es Paola Diez Berliner.
A nivel regional es María Isabel Molina quien está a la cabeza de la Fundación, quien habló sobre el trabajo de la entidad en el territorio y el impacto que han tenido en este tiempo.
Esta es una entidad importante, que tiene un rol protagonista en la zona, trabaja con muchas mujeres, ¿para usted que ha estado a la cabeza de ella, que significa que la Fundación cumpla un nuevo año, sobre todo ahora que se controla mejor la pandemia y se han reactivado las cosas?
Nosotros vamos a cumplir 31 años, así que la verdad viene ahora a fin de mes este aniversario y estamos muy contentas. Primero, porque como se sabe anteriormente se hacía todo presencial y después tuvimos que hacer un cambio brusco con esto de la pandemia y todo esto empezó a ser de forma digital; lo que si vemos de forma positiva porque se abordaron temáticas que no se habían abordado como por ejemplo, la ruta digital, poder haber hecho una encuesta a nivel nacional a todas las mujeres que habían participado de nuestros programas, poder contenerlas, acompañarlas. A través de la encuesta también vimos en un ámbito de que había una violencia oculta, que no se había visibilizado, porque tenemos claro que hay violencia física, pero también había una violencia oculta, que eso lo arrojó una encuesta nacional que se realizó para desmitificar el amor romántico y evidenciar la violencia simbólica. Entonces en enero nosotros realizamos esta encuesta y eso nos derivó a este iceberg, que de verdad fue sumamente complejo, donde por ejemplo la anulación, controlar, el humor sexista, el culpabilizar a las mujeres, humillarlas, también es violentar a las mujeres, porque se sabe que tuvimos que estar encerrados, por tanto al convivir se visibilizó mucho más esta violencia.
Menciona que son más de tres décadas de Prodemu, ¿cómo ha evolucionado, las atenciones que generar y la conexión con la comunidad para el apoyo a las mujeres?
A mí me tocó en una primera oportunidad estar desde el 2011 al 2014 a la cabeza de Prodemu, ahora me repetí el plato desde el 2018 y hasta ahora de verdad que hay dos Prodemu totalmente distintos, sin hacer comparaciones, lo que pasa es que también hay que pensar que los tiempos cambiaron un Prodemu mucho más innovador, sustentable, con otro enfoque. Hoy en día se sabe que Prodemu trabaja mucho en temas de empoderamiento de la mujeres, poder trabajar con mujeres emprendedoras ha sido sumamente clave; porque una cosa es el empodera-miento y otra cosa es que también necesitan un sustento económico para poder llevar a sus hogares. Hay muchas mujeres que están solas y son jefas de hogar y necesitan de esos recursos para poder alimentar a sus familias. Entonces, de verdad que esta oferta programática en desarrollo personal, en organizaciones, en cultura, hemos hecho un trabajo de acuerdo a los consejos provinciales que tenemos también en cada una de las provincias, donde las mujeres expresan que es lo que quieren, cuáles son sus dificultades y que es lo que hace Prodemu es una red para la autonomía de las mujeres. Es ahí donde re abordamos y realizamos estas rutas para las mujeres, de acuerdo a sus competencias y habilidades.
Asumo que ayuda que en el país se han ido generando políticas públicas en beneficio de las mujeres, facilita y abre más puertas para el trabajo de Prodemu
Totalmente. Ahora tanto el sector público como privado tienen otra mirada, entonces tener una conexión y ser una red donde uno puede abrir puertas en beneficio de las mujeres es fundamental. Nosotros trabajamos también mucho con SernamEG, con Desarrollo Social, con la empresa privada, trabajamos con mujeres rurales. También rescatamos lo bueno con respecto a esta pandemia, es que muchas mujeres que son por ejemplo de San Antonio pueden compartir con mujeres de otros lugares de forma virtual y puedan vender los productos, que están realizando, haciendo esta asociatividad y que puedan crecer en conjunto. Ahí también trabajamos con otros servicios, para que puedan apoyar a estas mujeres a las que la Fundación Prodemu les abre las puertas y le entrega toda esta gama de oportunidades de desarrollo personal y empoderamiento para que ellas puedan crecer.
Para usted como directora debe ser relevante ver el trabajo que hacen y que genera un cambio en sus vidas
Es fundamental tener esa conexión. Una también piensa en los adultos mayores, que estaban totalmente dejados de lados, los acogimos, hicimos una colección con los adultos mayores, sumamente importante o como hacían manualidades en el sentido de crochet, paños o lo que fuera, y poder venderlos. También pudieron conocer a nietos y todo eso fue sumamente enriquecedor, no tan solo para Prodemu, sino que para ellos mismos, que fue fundamental.