Más de 200 mil personas fueron controladas y 4 mil vehículos retornados durante el fin de semana
La gobernadora Gabriela Alcalde detalló que en los distintos puntos de control a lo largo de la provincia durante el fin de semana, el cual fue el primero desde el retroceso a la fase de Transición de la comuna de San Antonio, se controló a 6.500 vehículos, retornando a 4.626 a sus lugares de origen.
“Este fin de semana tuvimos el primero en mucho tiempo con cuarentena para la comuna de San Antonio, tuvimos distintos controles sanitarios itinerantes, principalmente en Leyda, en el Puente Lo Gallardo, en Pelancura y en la Cuesta Ibacache. Se controlaron más de 200 mil personas, tuvimos 6.500 vehículos controlados, tuvimos 4.626 vehículos que retornaron a su ciudad de origen, ya que no venían con los permisos necesarios para poder ingresar a la provincia o a la comuna, y 30 sumarios sanitarios cursados entre sábado y domingo por diferentes motivos; tanto por no uso de mascarilla, por el distanciamiento o por no acatar las restricciones sanitarias”, explicó Alcalde.
La autoridad provincial mostró su preocupación por las altas cifras de casos nuevos de Covid que se han visto en los últimos reportes del Ministerio de Salud, indicando que, “estamos muy preocupados por el aumento explosivo que hemos tenido, sobre todo en la provincia de San Antonio, quiero ser reiterativa en este tema porque en los últimos 11 días hemos tenido un total de 206 contagios y en la comuna de San Antonio 152. Este aumento significó retroceder a Transición, privándonos de libertad, que es algo que habíamos estado esperando todos el año, que era que llegara el verano, disfrutar en familia, con un poco más de tranquilidad, lo que no va a poder ser, ya que vamos a tener que si o si pasarlo en nuestras casas, a no ser que seamos capaces de revertir esta medida. Para hacerlo, necesitamos de toda la responsabilidad, de todo el compromiso de cada una de las familias de San Antonio y eso implica evitar salir, evitar aglomeraciones, si podemos hacer teletrabajo hagámoslo, si podemos evitar salir donde sea, cuidar a los adultos mayores. Hoy día más que nunca tenemos que demostrar la solidaridad de San Antonio para poder revertir esta situación y no siga el aumento, ya que esto puede significar la pérdida de más vidas de las que ya llevamos”.
Junto con esto, la gobernadora Gabriela Alcalde se refirió al contingente policial que llegó a la zona para reforzar a las distintas unidades de Carabineros de la provincia, quienes estarán durante toda la temporada estival.
“Este lunes llegaron refuerzos policiales para el verano para la provincia, son 77 carabineros que estarán a lo largo de la provincia, en las seis comunas; además tendremos refuerzos de la Armada para el borde costero, las más de 50 playas que tiene el litoral; además tendremos refuerzos los fines de semana de Policía de Investigaciones. Por lo tanto, eso nos debiese dar una mayor tranquilidad en torno a la seguridad, tanto para quienes vivimos, como los turistas que nos visitan, que hoy día son muchos, de quienes necesitamos su compromiso, su autocuidado, su responsabilidad”, detalló.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado y a la responsabilidad durante este verano, “ojalá no volvamos a ver las playas igual de llenas como las vimos este fin de semana, tomar las medidas preventivas de alejarse entre una familia y otra, evitar los espacios de aglomeración, porque es la única manera de seguir avanzando y no retrocediendo en el plan Paso a Paso”, concluyó la gobernadora.