Escuelas especiales conmemoraron su día con Feria Inclusiva
En la plaza de Barrancas se llevó a cabo la actividad, la cual contó con la presencia de ocho establecimientos educacionales dedicados a entregar enseñanza a niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes, quienes mostraron el trabajo realizado durante la pandemia.
Fue con diversos stands instalados en la plaza que las diversas escuelas especiales dieron a conocer a la comunidad todo lo que realizan en sus respectivos establecimientos, buscando relevar la labor que día a día las profesoras, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa sacan adelante con los estudiantes.
Norma Latorre, directora de la escuela especial Vida Nueva Elim y coordinadora de la red de escuelas especiales, señaló que, “desde la coordinadora de Escuelas Especiales de la provincia de San Antonio nació la idea de realizar esta Feria Inclusiva para mostrar lo que hemos realizado en pandemia, que nuestros alumnos no están ajenos a la educación y como hemos trabajado, en forma telemática y ahora resguardando los aforos, de forma presencial. La idea de esta feria es mostrar lo que las escuelas especiales realizan”.
En ese marco, la profesional destacó también que durante este tiempo de pandemia, las escuelas han estado preocupadas de poder llegar con la educación a distancia a todos sus alumnos, quienes no todos se encuentran en el mismo nivel. A lo que además se sumó la preocupación por el bienestar de cada familia, preocupados de atender necesidades que pudieran surgir debido a la pandemia.
Son nueve escuelas a nivel provincial la que conforman, entre las que se incluye la Escuela Divino Maestro, el Colegio Aitue, el Instituto Psicopedagógico, entre otros, los que se unieron para desarrollar la jornada.
Miriam Cortés, directora del Instituto Psicopedagógico, comentó que, “en todo Chile estamos celebrando el día de la educación especial; por tanto, nosotros siempre hemos hecho diferentes actividades, pero hoy quisimos hacer una feria para mostrar que los niños de las escuelas especiales son capaces de hacer muchas cosas y que durante todo este tiempo de pandemia hemos trabajado arduamente para poder desarrollar nuestro trabajo educativo de mil maneras. Así que aquí la creatividad abunda, en todas las escuelas, porque nos hemos esforzado por dar lo mejor y demostrar que los niños de las escuelas especiales si son capaces y que los estamos preparando para enfrentar la vida de la mejor manera posible”.
En la jornada también estuvo la delegada provincial, Gabriela Alcalde, quien quiso reconocer la labor que desarrollan a diario los distintos establecimientos de educación especial, quienes han mostrado a la comunidad el trabajo que hacen con sus alumnos y alumnas.
“Desde lo personal para mí es un honor tener la primera Feria inclusiva fuera de la Delegada Provincial, además que creo que es muy importante el poder visibilizar estas escuelas, que enseñan de manera muy personalizada y diferente a una escuela tradicional, donde todos los recursos están en función en que nuestros niños puedan atender. Sabemos que la educación especial muchas veces no está en la primera línea de la educación, sin embargo creo que es muy potente el reconocer y conocer cómo se trabaja dentro de cada escuela porque es ahí donde los niños con necesidades educativas especiales tienen un real espacio de valoración, de cariño y sobre todo de aprendizaje”, concluyó la delegada.