Día Mundial del Ajedrez y Academia Manuel Abarca

Desde 1988 la Federación Internacional de ajedrez (F.I.D.E.) fijó el día 19 de noviembre como Día Mundial del Ajedrez en honor al nacimiento del genio cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un buen día, un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey lo hizo pasar y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: Era el ajedrez, después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas, el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte.
En agradecimiento le dijo que quería de regalo, Sissa le pidió que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez. – ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey. – Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32… y así doblando la cantidad por cada casilla hasta la casilla 64, lo que el Rey no sabía era que la cantidad era imposible de regalar porque alcanza a la suma de dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince (18.446.744.073.709.551.615) 18,4 trillones de granos de trigo.
Remontando a la historia el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del Ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Con la invasión de los árabes, llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII, y de ahí al resto del mundo y los españoles lo distribuyen en América Latina .
El ajedrez es declarado por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad mientras la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez, el ajedrez en sus múltiples funciones es: Un juego, un arte , una pasión , un deporte ciencia, un poderoso instrumento pedagógico capaz de apoyar decididamente la labor docente , enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamientos que serán la base para arribar a la etapa de operatoria formal .
Ajedrez escolar es una poderosa herramienta pedagógica que debe ser apoyada por las autoridades ya que es una excelente inversión para el desarrollo integral de la niña y niño, el año 1995 la UNESCO señala a los miembros asociados que incorporen el ajedrez como materia educativa en la enseñanza de los niveles básicos y medios. En nuestro país existen varias experiencias que han desarrollado talleres y clases de ajedrez con enorme éxito , se debe dar un paso fundamental en incluir el ajedrez como un deporte en el currículum escolar.
San Antonio
En San Antonio existe la academia de ajedrez Manuel Abarca, en la cual participan estudiantes de las escuelas Eduardo Fernández de Asturias en Aguas Buenas, Villa Las Dunas, Cristo del Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Placilla y la Escuela España de San Antonio, quienes debido a la pandemia no han podido realizar actividades de forma normal, pero encontraron en Jaque Master, ciclo transmitido por Canal 2, una oportunidad para seguir aprendiendo de este importante deporte ciencia.
Leonardo Torres uno de los fundadores de la Academia de Ajedrez y conductor del programa Jaque Master, señaló en su oportunidad que, “Nosotros estamos desde hace cuatro años trabajando este proyecto, que se inicia en la escuela Villa Las Dunas. Posteriormente pasa a ser una academia y en estos dos años nosotros hemos trabajado en equipo. Por eso agradecemos a las autoridades, a los directores de los colegios en que estamos como academia, esto es un trabajo en equipo y no sería posible sin Puerto Panul, que durante estos cuatro años ha creído en nosotros, apostó por ese taller que estaba en la Biblioteca de Las Dunas que ha ido creciendo. Así que agradecemos la confianza y ahora con Jaque Máster segunda temporada nos da la oportunidad de poder difundir el ajedrez a toda la provincia”, detalló Torres.