Fonoaudiología y estética facial
“ Todo hombre desea vivir por mucho tiempo, pero ningún hombre desea ser viejo.”
El envejecimiento es un proceso natural que ocurre desde el momento de nacer. Es universal, progresivo e irreversible, a lo mucho puede ser apenas retardado.
Las contracciones diarias de la musculatura facial, sumado a otros factores como la genética, los cuidados de nuestro rostro, alimentación, hidratación, exposición solar, hábito de fumar, actividad física, uso inadecuado de las expresiones faciales y desequilibrio en las funciones estomatognáticas (masticación, deglución, respiración, articulación del habla y mímica facial) favorecen la aparición de las arrugas faciales y con ello el envejecimiento del rostro.
El trabajo de estética facial ha sido abordado tradicionalmente por distintos profesionales: kinesiólogos, esteticistas, ortodoncistas y cirujanos plásticos, sin embargo, actualmente, cada vez más fonoaudiólogos se han preocupado de especializarse también en esta área. Su abordaje permite suavizar las arrugas y líneas de expresión de la cara y el cuello, generando un rostro más firme y definido, al utilizar ejercicios y masajes orofaciales.
El trabajo fonoaudiológico en estética facial consiste en un rejuvenecimiento natural no invasivo que logra la suavización de las líneas de expresión y el rejuvenecimiento del rostro. Se trata de un abordaje que interrelaciona la estética, la belleza y el rejuvenecimiento con la motricidad orofacial. Los cambios estéticos dependerán de las características y limitaciones personales.
Su trabajo se centra en maniobras centradas en los músculos faciales con el fin de mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos disminuyendo la flacidez y las líneas de expresión, permitiendo una apariencia rejuvenecida. A través del reequilibrio de la musculatura facial y de las funciones realizadas por estos músculos es posible obtener como resultado la suavización de las arrugas de expresión y rejuvenecer el rostro.
Dentro de los beneficios es posible observar una fisonomía descansada, se suavizan las líneas de expresión de todo el rostro: ojos, frente, mejillas, contorno de labio y cuello, disminuye el uso abusivo de la expresión facial, se logra el reequilibrio de las funciones del sistema estomatognático, mayor firmeza a la piel otorgando mejor apariencia y además se enseña y se aprende para toda la vida, ya que se trabaja con la creación de hábitos. Los resultados que se pueden observar son rápidos y efectivos, surgiendo alrededor de las 6 u 8 semanas al seguir los principios del entrenamiento muscular.
En nuestro país aún hay desconocimiento de los beneficios y de la labor del fonoaudiólogo en el área, por lo tanto, como profesionales de la salud y la rehabilitación humana, somos los encargados de diversificar nuestra profesión y dar a conocer el área de la estética facial dentro de la especialidad de la motricidad orofacial, para demostrar los efectos de la terapia miofuncional en la población y tener una alternativa no invasiva a la prevención de los signos de envejecimiento.
Nicole Bashforth
Académica Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello