Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región aprueba el Plan Regional de Emergencias Forestales
El Plan fue aprobado de manera unánime por el Comité y contempla en específico la variable de Riesgos Forestales.
De manera unánime fue aprobado el Plan Específico por Variable Incendios Forestales, anexo del Plan Regional de Emergencias, durante la mañana de este martes.
Presidido por el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y conformada por el Director de Onemi, Bomberos, Conaf, Asesor de Hacienda, seremi de Medio Ambiente, MOP, Salud, Energía y representantes del Gobierno Regional, Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, se dio inicio a la sesión con el fin de planificar y entregar detalles del Plan Forestal que permitirá trabajar de manera coordinada junto a diversas entidades y así enfrentar eficientemente y oportunamente futuras emergencias, optimi-zando tiempos de espera y recursos.
Bajo ese contexto, la autoridad de gobierno comentó que “En esta Sesión de Planificación aprobamos un anexo de dicho plan regional, el de Incendios Forestales. Este viene a fortalecer las acciones de prevención ante eventuales emergencias del Plan Forestal. Vivimos en una región donde año a año ocurren incendios forestales, entonces debemos hacer todo lo posible para prevenir esto y eso incluye estar preparado con distintas instituciones de la región, tales como PDI, Carabineros, las seremías y Bomberos».
Asimismo, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, explicó que “de manera unánime hoy el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Valparaíso aprobó el Plan Regional específico por variable de Riesgos Forestales, más conocido como Plan Forestal, que articula todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres frente a emergencias que superen la capacidad de respuesta de Conaf y Bomberos y que articula, entonces, un sistema conjunto para poder hacer frente a las situaciones de emergencia si es que esta ocurren”.
Agregando que “este plan fue formulado conjunto con Bomberos, Conaf, Armada de Chile y otros integrantes del comité en un trabajo colaborativo que dio por fruto elementos que ahora nos permiten trabajar fuertemente en los planes provinciales y comunales de emergencias respecto de la variable Forestal, así que estamos muy contentos que el Comité haya aprobado el día de hoy, de manera unánime este plan”.