Dirigente de la Multigremial del Hospital denuncia falta de mantención en equipamiento del recinto

De acuerdo a lo señalado por el dirigente del Hospital Claudio Vicuña diversos problemas se han presentado debido a la falta de mantención en equipos para la atención de pacientes, específicamente el escáner, su impresora y un equipo de rayos, lo que obedecería a que no se ha pagado al proveedor y por ello no se estarían realizando las mantenciones necesarias.

Patricio Velásquez, dirigente de la Multigremial del Hospital conversó con Diario Proa sobre esta situación, señalando que estos problemas vendrían desde la administración, lo que, “repercute en los equipamientos que tenemos dentro del hospital y también de pagos que tienen que hacerse a los proveedores. Dentro de eso, hoy día nos encontramos con un gran problema, que el escáner que nosotros como gremio y comunidad habíamos solicitado, llega, pero de ahí en adelante hay que hacer mantenciones, que tienen que ser periódicas. Pero la verdad es que muchas veces estas no se están haciendo y las que se habían hecho a veces quedan con órdenes de pago morosa. Ya nos hemos encontrado en dos o tres oportunidades que el escáner arroja errores y eso es única y exclusivamente por falta de mantención. Lo que llama la atención es que la directora del establecimiento y el subdirector administrativo están al tanto de esta problemática y no han hecho las gestiones que corresponden y eso hoy día desencadena que tenemos problemáticas tanto con los pacientes y el arrojar error en un escáner también conlleva problemáticas para el médico y el equipo de salud en general”.

Junto con esto, el dirigente local añadió que no se trata solo del escáner el que estaría presentando problemas, explicando que, “en otra oportunidad habíamos logrado que llegaran dos equipos nuevos de rayos al establecimiento y nos encontramos con la noticia de que hoy día un equipo de rayos no se puede utilizar, poco menos que está dado de baja por el tema de la mantención. Hoy día una sala completa de rayos no está habilitada por no tener la mantención debida del equipo de rayos, ahora que estamos con el tema del Covid. Es súper importante contar con este equipo para poder tomar las radiografías de tórax y saber cómo está el paciente y luego poderlo enviar a escáner para saber que está pasando con el tema pulmonar del paciente. A esto se nos suma la impresora que tiene el escáner, que es la que nos entrega las imágenes a través de los CD, que también está con problemas por falta de mantención. Todo esto es porque no le están pagando al proveedor, ese es el tema, y la dirección del hospital sabe el problema que hay”.

Velásquez indica que estas problemáticas han sido expuestas, tanto a la directora, como al subdirector administrativo del Hospital, pero, “tenemos una respuesta que venimos escuchando desde hace harto tiempo y es que están trabajando para esto, que están buscando la solución y pronto la van a tener. Pero nosotros pedimos que nos fijen fecha en las soluciones que van a entregar y si es que hay algún tema en lo cual nosotros podemos gestionar, sobre el tema presupuestario, si hacer solicitudes al servicio de Salud para que lleguen recursos y pagar a los proveedores. Pero no hay más respuesta y el problema radica solamente en gestión”.

Nueva empresa del servicio de alimentación

Otra situación que ha causado preocupación a la Multigremial del hospital tiene relación con el servicio de alimentación que se entrega en el recinto, esto debido a la nueva empresa que se adjudicó el servicio, además de que no se estaría cumpliendo con mejoras que se habían comprometido.

“Han dejado indicaciones desde la seremi de Salud y no se han hecho las mejores que corresponden y eso es más que exclusivamente una irresponsabilidad del establecimiento. También tenemos la información de que la empresa nueva que se adjudicó la licitación de alimentación, a los trabajadores no les están haciendo llegar sus colillas de sueldo y ellos necesitan saber qué es lo que les están pagando y si es que se les están pagando sus imposiciones. Este es un tema que hemos mencionado desde hace bastante tiempo porque no queríamos llegar a esta instancia, en varias reuniones laborales habíamos informado de esta situación, eso fue el año pasado, y hasta el minuto seguimos con la misma problemática. Estos señores sabían los problemas que tenía la empresa, porque habíamos mencionado que en el sur ya la empresa había tenido movilizaciones de parte de los trabajadores por la misma problemática que se están presentando acá en San Antonio”, explicó Patricio Velásquez.

Según lo detallado, las mejoras que se habían comprometido a hacer para el servicio de alimentación tenían relación con trabajos en los pisos, llaves, paredes que están en mal estado.

Finalmente, el dirigente de la Multigremial indicó que como organización, “creemos que hoy día la administración no lo está haciendo bien, en una oportunidad una ex empresa del establecimiento tuvo la misma problemática con los trabajadores y finalmente quien terminó pagando todo lo que era la falta de sueldo, imposiciones, etc., fue el hospital, porque el responsable final es la administración”.

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