En el frontis del municipio sanantonino conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer

En un acto conmemorativo organizado por el Programa TODAS, equipo emplazado en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de San Antonio, se recordó la memoria de las 44 mujeres que han sido víctimas de femicidio en lo que va del año, haciendo además un llamado a la no violencia hacia la mujer.
Con la presencia de autoridades de la comuna puerto, además de funcionarias municipales, este jueves el frontis de la Municipalidad de San Antonio se vistió de color morado, donde además se realizó una intervención en los estacionamientos del sector, los cuales fueron ocupados por 44 pares de zapatos color carmesí, en memoria de las víctimas de femicidio en el país, todo esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.
La actividad fue encabezada por la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien recordó que son diversas las violencias de las cuales son víctimas las mujeres, “tenemos violencia física, que durante la pandemia subió y no tan solo eso, son de las más altas que hay en la provincia y región. Pero hay otros tipos de violencia también, violencia que vivimos en nuestros sueldos, violencia en las pensiones, violencia que vivimos día a día en los hogares; hay alrededor de 20 mil mujeres jefas de hogar, el 40% de ellas viven situaciones de vulnerabilidad y de ese grupo más de la mitad no tiene cuarto medio. Esa es una situación que nos afecta profundamente a las mujeres, y son violencias que tenemos que combatir”.
Asimismo, la autoridad comunal agregó que desde la municipalidad se está trabajando desde distintas áreas, articulando los programas enfocados a la mujer, transfiriéndolos a la Dirección de Desarrollo Comunitario, que precisamente busca vincularse con la comunidad.
Este trabajo también se ha hecho de forma interna, ya que, “se estableció una ordenanza precisamente para atacar aquellas conductas y acciones que representen violencia contra la mujer, tanto acoso y abuso. Así como también estamos trabajando junto con los sindicatos y asociaciones para terminar con aquellas conductas. También tenemos una labor importante que realizar con las comunidades, primeramente de visibilizar estas violencias que se viven día a día y también trabajar coordinadamente con los programas y la comunidad para eliminarlas”, agregó Lizana.
Se espera que a partir de la próxima semana el municipio cuente con una oficina OIRS en el acceso, donde las mujeres que necesiten contarse directamente con un funcionario, sepan dónde dirigirse para realizar las distintas acciones.
Por su parte, Pamela Saez, directora de Dideco San Antonio, detalló que, “nosotros estamos en un proceso de restructuración de los programas que estaban dispersos dentro del municipio. Por lo tanto, podemos tener una línea única y desde ahí podremos desprender diferentes líneas de acción, de acuerdo a la temática. Pero la idea es fortalecer estos programas que están dirigidos a la mujer, para poder hacer un trabajo más sostenedor y profundo con las mujeres de la comuna”.
Cabe recordar que en el municipio están funcionando los programas Jefas de Hogar, de 4 a 7, la Oficina de la Mujer y el programa TODAS, cada una era previamente una oficina distinta; pero ahora se ha buscado unir estas entidades en una sola coordinadora y desde ahí poder trabajar en las diversas áreas.
Paulina Fajardo, coordinadora del programa TODAS, comentó que este consiste en, “trabajar con las mujeres sobrevivientes víctimas de violencia en el contexto de pareja. Trabajamos en base a dos líneas de acción, que es la intervención individual, con terapeutas que pueden iniciar un proceso de reparación para las víctimas. Además se trabaja con el área comunitaria, lo que tiene que ver con toda la sensibilización a la comunidad en temas de género, de ir derribando mitos y estereotipos en cuanto a violencia en contexto de pareja”.
El programa actualmente tiene bastantes usuarias en atención, teniendo además una lista de espera importante, existiendo el compromiso de parte del municipio para potenciar y ampliar la cobertura a las mujeres del territorio.
Fajardo indica además que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha visto un aumento de violencia en contexto de pareja, “debido a que estuvimos en cuarentena, y eso hizo que hubieran tensiones al interior del hogar. Además el aumento de la carga laboral y en la casa, porque estaban a cargo de la casa, de los niños o cuidando a un enfermo, lo que también ha mermado la salud mental de muchas mujeres, lo que estamos viendo. Hemos dispuesto de un fono de contención para ellas incluso, para no llamar a al presencialidad, ya que nos estamos resguardando, y los casos más complejos vienen a la municipalidad”.
Las mujeres que deseen contactarse con el programa, pueden hacerlo al teléfono 3337132 o bien a una línea gratuita que se ha dispuesto, la cual es 800 450 777.