Región registra una tasa de 7,9% de desocupación, bajo el promedio nacional
La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,9% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2021, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada este 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este 30 de noviembre.
Esta medición reveló que dicha tasa de desocupación implica una disminución de 5,0 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo período del año anterior. Esta variación se debió al avance, durante los últimos 12 meses, de un 15,2% en el número de personas ocupadas, lo que equivale a 110.177 personas más. Dicho ascenso se debió principalmente, al aumento en la ocupación de sectores como Alojamientos y Servicios de Comida (119,9%), Construcción (34,9%) y Comercio (14,7%).
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, señaló que “seguimos por un buen camino. Estas cifras reveladas por el INE, las cuales nos acercan a la tasa de desocupación que teníamos en el período previo a la llegada de la pandemia a nuestro país, nos demuestran que la labor realizada por el Gobierno, fomentando la empleabilidad a través de instrumentos como el IFE Laboral, la vinculación público-privada y el trabajo realizado por SENCE, está dando frutos. Sin embargo, tomamos estas buenas noticias con mesura, ya que aún nos queda un largo camino por recorrer. Por eso también hacemos un llamado a mantener las medidas sanitarias preventivas en todo espacio, sobre todo en los lugares de trabajo, para así seguir empujando la recuperación económica y de la empleabilidad”.
Cabe destacar además, que la última tasa de desocupación fue incidida por el alza de la fuerza de trabajo de 8,9%. Asimismo, los desocupados disminuyeron un 33%, debido a la variación en el caso de las mujeres (-37,5%) y de los hombres (-29,1%) en dicha condición.
Kopaitic complementó lo anterior recordando las cifras publicadas la semana pasada por parte del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se señala que el mercado laboral está volviendo a transitar por la senda de la recuperación: “este estudio reveló que a nivel país, ya se han recuperado cerca de 2,16 millones de empleos de un total de 2,4 perdidos por afectación directa o indirecta de la pandemia, es decir, cerca del 90%. En números simples, falta aún por recuperar cerca de 239 mil empleos”. Asimismo, dicho estudio demostró que sectores como Comercio, Construcción, Alojamiento y Servicios de comida, y Agricultura están teniendo una recuperación constante y positiva.
En relación con la reactivación laboral de este último rubro, hace unos días los Ministerios del Trabajo y Agricultura anunciaron una serie de nuevas herramientas en la plataforma “Súmate al Agro” (www.sumate alagro.cl), iniciativa conjunta que ha permitido poner a disposición de la ciudadanía más de 23 mil ofertas laborales en este sector económico en todo el país. En concreto, se trata del nuevo sistema de Alerta de Vacantes a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) con SENCE, y la incorporación de 13 nuevos cursos de capacitación online totalmente gratuitos impartidos por este servicio, tales como Comercialización y Distribución; Comercio Digital; Computación Básica; Cosecha y Cultivo de Agua; Cultura Ambiental; Envasado de Productos; Estándares de Calidad; Etiquetado de Productos; Exhibición de Productos; Liderazgo; Promotor de Productos Orgánicos; Seguridad e Higiene en Ambiente Laboral y Trabajo en Equipo.
Al respecto, el director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel, detalló que “tenemos grandes expectativas con el aporte sustancial que esta campaña pueda hacer al sector agrícola. Para la temporada estival, en todo el país este rubro necesita cerca de 150.000 trabajadores, para cultivar y cosechar los productos que consumimos y exportamos. Con esta iniciativa buscamos apoyar la dinamización del mercado laboral, mediante la entrega de capacitaciones y orientación, para que así miles de personas puedan encontrar trabajo. Además, estos cursos están orientados no sólo para desarrollar habilidades propias del agro, sino que también, habilidades transversales y digitales que pueden ser de gran utilidad”.