Profesores Normalistas se reunieron tras casi dos años de pandemia
Uno de los cursos de la generación de 1964 se reunió este miércoles en San Antonio, congregando a más de una decena de amigos, quienes por décadas han mantenido firme el lazo que lograron en sus años de estudios y que tras un duro periodo de pandemia, pudieron volver a compartir.
El grupo, que tiene una conexión importante con San Antonio, ya que en esa época hicieron su practica en uno de los establecimientos educacionales de la comuna, quiere mantener viva su tradición de reunirse periódicamente y mantener su amistad y legado como profesores normalistas de la escuela.
Recaredo Reyes, quien vive en la comuna de La Cisterna y fue uno de los que participó en la jornada, señaló que, “este encuentro lo hacemos los Normalistas que egresamos en el año 1964, del curso A, porque en ese momento egresaron como cuatro cursos, pero el de nosotros era el A. Esto lo hacemos frecuentemente, son encuentros de amistad, incluso vienen esposas de nuestros compañeros, algunas viudas a veces vienen también. Éramos 31 los que vamos quedando, 12 han fallecido, incluso este martes fue el funeral de uno de nuestros compañeros, Rafael, hace poco también falleció otro gran compañero, Luis Vargas”.
Por la pandemia el grupo no había podido reunirse, “y estábamos con muchas ganas de hacer este encuentro, porque ya la mayoría somos de 75 años para arriba, a lo mejor para el próximo podría haber unos menos. Esto es una alegría muy grande, porque no son amigos, son hermanos normalistas, todos egresamos de la Normal con un principio, con unas ganas de ayudar a la comunidad y más que eso a los niños, eso todavía nos queda”, añadió Reyes.
Los docentes destacan además que este vinculo que pudieron formar no solo es una amistad de décadas, sino que además se enmarca en las enseñanzas que tuvieron en sus años de estudio, las cuales estuvieron presentes en sus años de ejercicio de la profesional y en su vida cotidiana.
Juan Francisco Astorga, quien es de San Antonio y uno de los anfitriones de este encuentro, relató que, “ser Normalista es una gran enseñanza que nos dejó, puesto que donde hay un normalista tiene que haber progreso, donde hay un normalista el lugar tiene que elevarse. Nos inculcaban tantas cosas, el profesor normalista tenía que saber psicología, ser abogado, papá, mamá, deportista, de todo. Esa es una de las enseñanzas, el que no era capaz se iba antes; también nos exigían higiene, puntualidad, creatividad, siempre nos recordaban que llegaríamos a lugares donde no habrían escuelas, que tendríamos que levantarlas con la comunidad, la presentación y todos esos valores nos los inculcaron, los que hasta el día de hoy los usamos en todas partes”.
Asimismo, el vecino de la comuna puerto también valoró el poder seguir con estas reuniones, ya que, “a la edad de nosotros, que estamos todos cerca de los 80, han fallecido varios, hace pocos días estuvimos de duelo, algunos con problemas de salud. Nosotros nos quedamos cuatro en San Antonio de esa generación, de ellos uno falleció, otro está muy mal de salud y somos dos los que andamos de salud regular, pero dijimos que había que invitar a nuestros compañeros, que se hiciera acá, estimamos que era un poco mejor que ir a Santiago. Ya habíamos tenido otra oportunidad, antes de la pandemia, habíamos tenido otro encuentro acá, en el año 1964 hicimos la última practica en la Escuela 5; de hecho el último encuentro lo hicimos en San Antonio, visitamos la escuela, nos acordamos de la práctica, de esta Plaza de Llolleo, porque en esa época recorrimos todo aquí y participamos con la comunidad, aquí hubo una revolución en esa época”.
Hugo Marchant, quien también viajó desde Santiago para estar presente en este encuentro, ya que no quiso perderse la oportunidad de compartir con sus ex compañeros, también se refirió a la relevancia que tiene mantener esta tradición.
“Es importante, quise venir aunque mi salud no anda muy bien que digamos, porque quiero también compartir el sentimiento porque el martes me tocó representar al grupo en el velorio de uno de nuestros queridos compañeros, a quien perdimos hace pocos días y como no podían los muchachos por diversos motivos. Entonces, quise ir y quise venir hoy día para traer este recuerdo”, comentó.
De igual forma, compartió el significado que ha tenido para él ser un profesor normalista, que influencia tuvo en su carrera y la forma de desempeñarse, ya que además tenía un vínculo previo a sus estudios.
“Creo que toda la vida pensé en convertirme en profesor, yo fui alumno de la escuela anexa a la Escuela Normal, estaban separadas por una muralla, pero había contacto. Entonces, en esa vida veíamos la práctica de los profesores normalistas, que estaban al otro lado de la muralla; entonces, yo me formé con esa posibilidad de ser profesor. De hecho, estuvo 43 años en funciones”, agregó el docente.
Fueron diversas actividades las que pudieron realizar los profesores normalistas que participaron en el encuentro, dentro de las cuales también se incluyó el recuerdo a quienes ya no están.