Con intervención en el frontis del municipio conmemoran Día Internacional de la Lucha contra el VIH

Buscando generar consciencia sobre la importancia del cuidado, prevención y testeo del VIH Sida, se generó una intervención en la que participaron funcionarios municipales recreando el lazo rojo, símbolo de la lucha del Sida.
Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, fecha que recuerda al primer caso de VIH a nivel mundial. En ese marco y a través del programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación no se quiso dejar pasar la instancia, que es relevante para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del autocuidado.
Pamela Sáez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitarios (Dideco), señaló que “como municipalidad tenemos el compromiso de seguir trabajando en la prevención y concientización del VIH. Por lo tanto, desde el programa de Diversidad es súper importante realizar esta intervención, que permite entregar a la comunidad en general este mensaje, de que tenemos que seguir trabajando en la prevención del VIH Sida”.
La pandemia ha afectado el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, es que las restricciones de movilización y el miedo al contagio del Covid, ha complicado las atenciones de salud de manera transversal. Según estudio de la Agrupación Miles -institución que trabaja en construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos- las atenciones en esta área disminuyeron de 2.648.000 controles a 1.311.150, respecto al periodo 2019 y 2020, cayendo casi en un 51%.
Esto se suma a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), los cuales arrojan que durante el 2020 se registraron 2.164 casos de VIH, cifra menor a los 4.249 casos positivos del 2019; sin embargo, el número de exámenes ejecutados bajó en un 29% respecto del año anterior (de 796.628 a 563.298 exámenes), por lo tanto, es probable que la cifra de nuevos contagiados no represente la realidad actual del país.
Marco Malhue, coordinador del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación San Antonio, agregó que “en temas estadísticos, el VIH subió en un 100% en relación a otros casos, un 300% en las ITS. Por lo tanto, nuestro municipio se encuentra trabajando en una forma transversal, hoy día el tema de la prevención del VIH no es solamente de un grupo o programa, debe ser transversal, porque tenemos gente en la región de todos los grupos etarios con VIH, incluyendo adultos mayores”.
Cabe recordar que este programa ha tenido que cambiar sus estrategias en materia de prevención debido a la pandemia, “eso ha tenido que ver con la asociatividad que se está realizando. Este año hemos hecho dos intervenciones territoriales, una en la población 30 de Marzo, donde trabajamos empoderándonos del trabajo, capacitando a los dirigentes para posteriormente salir al territorio y visitar a los hogares con un kit de prevención e información de los distintos programas de la dirección. De acuerdo al éxito que se tuvo en esa junta de vecinos, se contactó a la presidenta de Villa Primavera, también haciendo un despliegue territorial con ellos. Por lo tanto, lo importante del trabajo es que sea con los vecinos y vecinas. También estamos visitando las ferias, nosotros no hemos parado como programa de trabajar la temática de prevención”.
Asimismo, hace algunos meses también se contó con un operativo de toma de test rápido del VIH en la comuna, el cual tuvo positivos resultados, demostrando que de a poco la comunidad ha comenzado a tomar conciencia sobre la importancia del testeo oportuno.
“Con la Seremi de Salud tuvimos el testeo en San Antonio e increíble que fue un éxito. Se pretendía realizar más menos 20 exámenes, y nosotros llegamos a los 30 exámenes diarios. También fue una postura muy interesante, coordinada con la Seremi, donde también nos desplegamos por el territorio, no centralizarnos, sino que ir con el modulo instalándonos en el CDC de Llolleo y en Bellavista. Por lo tanto, el acercar estos servicios ha resultado bastante interesante. Ya estamos en conversaciones para el próximo año nuevamente hacer intervenciones con la Seremi en distintas partes del territorio”, agregó Malhue.
En la actividad también estuvo presente la concejala Valentina Riquelme, quien destacó el programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, “que ha tenido un rol permanente. Se ha visto también que el municipio ha salido a los territorios y no es la comunidad la que se acerca. Hacemos también un llamado a la prevención, a generar nuevas políticas donde se puedan articular los centros de salud, los establecimientos, el municipio, para potenciar la prevención y la educación sexual, que se necesita tanto en este país”.
Test de Elisa
Las autoridades hicieron el llamado a la comunidad a realizarse el Test de Elisa para detectar lo antes posible la enfermedad y comenzar el tratamiento para aumentar la sobrevida.
Los hombre y mujeres que necesiten realizarse este examen o consultar sobre alguna ITS deben acercarse al Centro de Salud más cercano a su hogar y pedir hora a la matrona. La prueba es confidencial y gratuita.
Finalmente, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, se refirió el tema reiterando que “hemos trabajado arduamente este tema porque necesitamos llegar a toda la comunidad. El sida es una enfermedad crónica que tiene tratamiento en el sistema público, por lo tanto está al alcance de todos. Pero para poder darle tratamiento hay que detectarla lo ante posible”.