Denuncian que Plan de Salud Municipal 2022 de San Antonio es una copia del plan de Valparaíso

Durante la sesión del Concejo Municipal de este miércoles el concejal Maximiliano Miranda denunció que el documento presentado ante el cuerpo colegiado por el director de salud (s) de la comuna, Cristian Pacheco, era una “copia fiel” del Plan de Salud de Valparaíso 2018 – 2020.
Cabe señalar que durante la sesión, estaba contemplada en la tabla la votación para “aprobar el plan anual de salud 2022”; sin embargo, en la misma sesión se indicó que se trataba de solo la presentación de dicho plan, para posteriormente votarlo en otra sesión del Concejo.
Previo a la denuncia de copia del documento, el mismo concejal Miranda indicó que el plan se encontraba fuera de los plazos establecidos para su análisis y presentación al Concejo Municipal, quienes aprobarían o rechazarían el plan, que debe presentarse al Servicio de Salud a más tardar al 30 de noviembre del año anterior de su aplicación; situación que también respaldó el concejal Manuel Meza, quien es presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la comuna.
Fue tras esto que vino la intervención del concejal Maximiliano Miranda sobre el plan, quien cuestionó el proceso que se ha visto en el trabajo realizado previo a la presentación de este miércoles, puesto que no se habría cumplido con la normativa legal de exponer este plan de salud previo a su aprobación, para así analizarlo y discutirlo en comisiones, entre otras instancias.
Asimismo, el edil sanantonino recalcó que el plan de salud presentado para el 2022, “es una copia fiel del plan comunal de salud de Valparaíso periodo 2018 – 2020, nuestra comuna tiene eso. En consecuencia, cuando extraemos literalmente algunos párrafos, por eso quería presentarlo, me emputece no hacer un trabajo como corresponde aquí en San Antonio, sobre todo porque la gente nuestra lo merece. Cuando extraemos literalmente párrafos y/o páginas completas de otro documento, este último se encuentra mutilado, dado que no corresponde a la autoría intelectual del primero”.
Miranda agregó que al leer el escrito presentado para el próximo año en San Antonio, “no lo entendía, y por qué no, porque resulta que el párrafo que realmente falta el hilo conductor; por tanto, ahí queda colgada la idea. Aquí apelo al concepto de plagio, que es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, es usar el trabajo de otras personas como que fueran propias, sin dejar constancia de donde proviene la información. Hoy al inicio de esta presentación he insistido en eso”.
Cabe recordar que el plan de salud es también una herramienta basada en la programación anual de cada centro de salud de la comuna, conteniendo estrategias locales, que deben estar dentro de los lineamientos del Pladeco, cumpliendo con las normativas y programas del Ministerio de Salud.
“En ese orden de cosas, cómo se explica alcaldesa o director de Salud, que el instrumento rector de la salud municipal de esta comuna este sustentado en primera parte, hasta la pagina 18, con el titulo de conceptos claves, es una transcripción literal, por tanto una copia del plan de salud de Valparaíso 2018 – 2020. Además elimina burdamente algunos párrafos que llevan al documento presentado a este cuerpo colegiado para su aprobación a que pierda contexto”, puntualizó el concejal sanantonino.
Junto con esto, se indicó que ante la gravedad de la situación, es que si hay faltas funcionarias, debe también ser objeto de responsabilidad administrativa, como de responsabilidades penales, por lo que se está haciendo el análisis respectivo.
“Por demás una lucha histórica de San Antonio ha sido separar nuestra identidad local, separado de Valparaíso y Santiago, dejar de ser el ‘patio trasero’ de ellos y el día de hoy nos encontramos con un plan que presenta elementos literales del plan de Valparaíso, ciudad que por demás presenta población, densidad, demografía y características distintas a nuestra comuna. Por eso pregunto, este es el plan de salud de la comuna que queremos aprobar”, añadió Miranda en su intervención.
Tras esto, el director de Salud (s) Cristian Pacheco entregó una respuesta, señalando que en la elaboración de este tipo de documentos había conceptos claves en temas de salud, “podrá ser que estén contenidos en distintos planes de salud”.
Mientras que la alcaldesa Constanza Lizana, mencionó en la jornada, ante la intervención de los concejales, “me parece primero tener la documentación del servicio de Salud, revisar el plan señalado y me parece pertinente llamar a un concejo extraordinario, donde podamos tener todas aquellas respuestas y discutir el plan. En lo particular, no me parece pertinente votarlo”.
Señalar además que el plan presentado también fue puesto en cuestionamiento por parte de la concejala Valen-tina Riquelme, quien expresó sus observaciones debido a que el documento no contenía información sobre puntos clave en el manejo en salud para la comuna, como indeterminación en número de actividades, mediciones, no aborda la implementación del Cesfam Néstor Fernández Thomas, entre otros puntos.
El punto finalizó con la jefa comunal sanantonina explicando que se revisaría la solicitud de prórroga para la presentación del plan al Servicio de Salud, dejando pendiente el punto, “atendido además las aseveraciones legales y que los (concejales) y en lo personal considero que hay que atender”.
Es importante señalar que desde Diario Proa se consultó al equipo de Comunicaciones del municipio de San Antonio sobre la posibilidad de obtener alguna declaración de la alcaldesa o director de Salud ante esta situación ocurrida en el concejo municipal, sin obtener respuesta positiva.