Departamento de medio ambiente de Algarrobo sigue reforzando la protección del Pilpilén común

En el marco del proyecto de «Red de Protección de Aves Playeras» de la ROC a nivel nacional y que se está coordinando en Algarrobo en el Humedal el Membrillo desde el año 2019, esta temporada reproductiva se han intensificado los esfuerzos por levantar mayor información y combatir de mejor manera las amenazas que hace que esta especie tenga un muy bajo éxito reproductivo y que la tiene ya en categoría de casi amenazada.
“Entre estas actividades este año iniciamos un monitoreo experimental a una micro escala pero con una periodicidad diaria, lo cual hemos iniciado el 15 de diciembre de 2020 hasta la fecha. Hemos levantado una gran cantidad de información ya que también hemos incluido monitoreo con cámaras trampa. Lamentablemente hemos comprobado y encontrado aun mas amenazas de las que ya teníamos identificadas, y a pesar de obtener muy buenos resultados con algunas medidas de protección, como por ejemplo la señalización del área, lo cual ha tenido muy buena respuesta de las personas, aun existe una pérdida constante de nidos y también de polluelos. Hasta el momento, el polluelo (de los que hemos monitoreado) que mas alcanzó a desarrollarse, fue este polluelo de la secuencia, único sobreviviente de una postura de tres huevos que llego a vivir 17 días, desde el 19 de diciembre 2020 hasta la noche del 5 de Enero 2021, noche en la que desapareció sin poder saber exactamente la causa”, señalaron desde el Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo.
Sin embargo, se informó que ya han verificado perdida de huevos y polluelos por depredación de carnívoros como perros ferales y aves rapaces, además de pérdida de huevos por pisoteo de otras aves, ahogamiento por subida del mar en las pleamares con marejadas e incluso el robo directo por personas no está descartado.
“Esperamos al termino de la temporada descifrar muchas de estas incógnitas, que nos permitan ir mejorando las condiciones futuras de esta importante área reproductiva de esta emblemática especie en Algarrobo y en este importante Humedal de nuestra comuna”, añadieron desde medio ambiente de la comuna de Algarrobo.
Cabe recordar que el proyecto «Red de Protección de la Aves Playeras » es coordinado a nivel nacional por la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) y en Algarrobo por el Departamento de Medio Ambiente Municipal y la colaboración de la Agrupación BIRDING ALGARROBO y Fundación Kennedy.
“Agradecemos además a todos los voluntarios que de una u otra forma nos han apoyado y siguen apoyando de diversas maneras. Ayúdanos a cuidar este Patrimonio Natural y a estas especies silvestres que se reproducen en estos ambientes y hábitats en nuestra comuna, a combatir sus amenazas y así poder permitir que sus poblaciones y ambientes se recuperen”, finalizaron desde el Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo.

Deja una respuesta