Vecinos de Juan Aspee se sienten olvidados y piden mejoras en el sector
Son diversas problemáticas las que sufren los vecinos del sector Juan Aspee, quienes por años han sentido el abandono de las autoridades de la comuna, puesto que viven diversas situaciones que afectan su diario vivir.
Hernán Jerez, vecino y presidente provisorio de la junta de vecinos de Juan Aspee, fue quien se refirió a esta situación, que afecta directamente a las personas que viven en este emblemático sector de la comuna de San Antonio, quienes sienten que han sido dejados de lado, sin notar preocupación por mejoras sus condiciones y las de su entorno.
“La verdad es que hay un montón de autoridades, hay muchas pero no conocen este sector, me gustaría que vinieran y pudiéramos hablar de lo que hay acá. Autoridades que no vienen acá, la única que me ha respondido es la concejala Valentina Riquelme, quien me respondió y citó a una reunión; pero no viene nadie. Ella también ha hablado durante el Concejo Municipal defendiendo este sector”, comentó Jerez.
Los daños en el sector incluyen postes de alumbrado público trizados, lo que causa preocupación entre los vecinos, ya que alguno puede caer y generar problemas; además de basura y neumáticos repartidos en prácticamente todas las calles; camiones que estacionan en cualquier lugar, incluso sobre veredas, causando graves daños y complicando el desplazamiento de las personas que viven en el sector, que en su mayoría son adultos mayores, algunos con algún tipo de discapacidad.
“Aquí nadie hace nada, esto es algo que viene desde hace años, hemos reclamado, pero todo queda ahí no más. Después viene la prepotencia de los camioneros, porque no hay autoridades que digan que no hagan esto. Aquí se ha sacado señalética, los camiones se ponen donde quieren, hay daños en las veredas, no hay fiscalización. Además hay una vulcanización, donde al lado hay un negocio, lo que significa que pasa gente, niños chicos, y puede haber algún problema si algún día se revienta alguna llanta y podría causar alguna tragedia. Esto pasa porque aquí no llega nadie a inspeccionar, porque si bien es cierto somos poquitas personas, nos tienen que respetar”, comentó el vecino.
Jerez recalca que se sienten abandonados, pero ahora esperan cambiar esa situación, quieren a autoridades locales visitando el sector, que vean su realidad y así puedan dar respuestas que les permita mejorar la calidad de vida a toda la comunidad.
En el caso del presidente (provisorio) de la junta de vecinos de Juan Aspee, su esposa Cecilia Garrido, es una persona con discapacidad; por lo que, estas falencias en el sector los complican directamente. Por culpa de ellas, el desplazamiento es prácticamente imposible, puesto que las veredas presentan tanto daño que corre el riesgo de caer en su silla de ruedas. Esto además significa que para salir, ya sea a hospital, tramites u otras situaciones, deben gastar aun más recursos en radiotaxis.
“Aquí además estamos en zona que en caso de alguna emergencia y se tenga que evacuar, mi señora no podría pasar por la vereda o la calle tampoco”, explica Jerez.
Mientras que Cecilia Garrido relata que, “hace poco a la otra silla de ruedas que tengo se le quebraron las ruedas, y estaba nueva. Si no es porque me tenía firme, me doy vuelta. Es muy peligroso”.
Los vecinos piden soluciones prontas, señalando que continuarán concurriendo a diversas instancias para ser escuchados.
“Esto es urgente, es dignidad lo que pedimos. Aquí aparentemente se ve bien el lugar, pero los que vivimos aquí, sabemos”, añadió Hernán Jerez.
Cabe señalar que el dirigente pidió una reunión con la concejala Valentina Riquelme, quien pudo conocer la problemática de parte de los mismos vecinos, lo que dejó conforme a Hernán Jerez, quien valora que en la instancia pudieron analizar la situación y ver cuales serían los lineamientos que se podrían tomar para buscar soluciones definitivas para estas familias.