Mujeres rurales dedicadas a las hierbas medicinales concluyen programa con Prodemu

Con la presencia de la directora Regional de PRODEMU, María Isabel Molina, participantes y coordinadoras, se realizó la ceremonia de egreso del programa “Mujeres Rurales” en la localidad de San Juan, instancia en que las emprendedoras dieron cuenta de lo que fue este proceso.
Tres años de trabajo y compañerismo dieron sus frutos esta jornada, iniciativa que se enmarca dentro de la oferta programática que busca empoderar a las mujeres campesinas.
En el contexto de la ceremonia, la Directora Regional, dio cuenta de lo valioso de este proceso. “Este es sin duda un gran hito, pasamos por dificultades, por una pandemia y las limitaciones que eso conlleva, pero aun así, estas mujeres culminaron exitosamente. Acompañarlas hoy y haberles dado las herramientas para fortalecer su autonomía, es sin duda un gran aporte para ellas y cada uno de sus hogares”.
En conversación con Diario Proa, María Isabel Molina también valoró esta instancia, ya que significa, “poder potenciar todo lo que es ruralidad, a todas las mujeres que estuvieron que si bien no estuvieron abandonadas respecto al trabajo que hacemos nosotros en Prodemu, pero que si se sintieron encerradas por este tema de la pandemia, el poder llegar, abrir los espacios y que ellas se sintieran acompañadas con Prodemu fue sumamente clave para poder pasar esta pandemia”.
Plantas que curan
Romero para ayudar con inflamaciones y males estomacales, Laurel y su uso en infusiones para calmar los dolores del cólico, Manzanilla para aliviar el dolor menstrual y reducir el estrés, entre otras, son algunas de las plantas que las mujeres del grupo “Konka” han ido trabajando a lo largo de este proceso de emprendimiento y aprendizaje. Conocer los usos medicinales que tienen dichas hierbas fueron clave al momento trazar el norte del trabajo.
En esta misma línea, Carmen Zúñiga, integrante del grupo “Konka”, comenta respecto a la experiencia en el programa. “Nos hemos dado cuenta de nuestras capacidades, de nuestras habilidades y que si nos unimos en una tarea común podemos lograr grandes metas. A cualquier mujer que esté pensando en PRODE-MU, les digo que se atrevan porque es sumamente gratificante, darte cuenta que puedes cumplir objetivos es algo que te llena de fuerza y valor”. Se debe mencionar, que el programa “Mujeres rurales” se encuentra dentro de la “Ruta del Emprendimiento de” PRODEMU y que contempla un ciclo de tres años en los cuales mediante distintos módulos con horas determinadas se trabajan los aspectos de desarrollo organizacional, gestión de emprendimiento y técnicas del rubro elegido.
Lo mencionado anteriormente, busca cumplir un objetivo, que es aumentar la autonomía de la mujer, lograr un desarrollo personal y potenciar competencias para un emprendimiento rural, esto trabajando la asociatividad junto a otras participantes con el fin de generar bienestar y disminuir las brechas de género presentes tanto en su vida, comunidad y entorno.