Proyecto “Recreo, ¡nos gusta el arte!” culmina sus cuatro años con positivo balance de comunidades escolares de San Antonio

Iniciativa de la Seremi de Culturas inició el 2018 con actividades de mediación en espacios culturales, donde estudiantes experimentaron con las artes visuales, la música, el cine y el teatro. Proyecto también permitió desarrollar herramientas psicosociales para enfrentar la crisis sanitaria.
Un balance positivo de la iniciativa de educación artística “Recreo ¡Nos gusta el arte!” realizaron docentes y equipos directivos de siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio, en el marco de un emotivo encuentro que sostuvieron junto a la seremi de las Culturas Constance Harvey, con el objetivo de dar cierre al proyecto de formación de públicos, que inició el año 2018 con estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Cartagena, San Antonio, Algarrobo, El Quisco, Santo Domingo y El Tabo.
Después de cuatro años de arduo trabajo con las comunidades escolares, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que “hubo mucho aprendizaje, proceso que también contempló un compromiso con los jóvenes, las familias y los docentes, porque sin su apoyo no podríamos haber avanzado. Nos sorprendimos gratamente con los resultados obtenidos, ya que las comunidades valoraron el trabajo de mediación realizado junto a artistas, las visitas guiadas a espacios culturales y exhibiciones de arte, la experiencia vivida por los estudiantes en conciertos y obras teatrales, entendiendo en este sentido que el involucra-miento y la valoración del arte forma parte de una experiencia en tiempo real. La pandemia también fue un desafío y creo que las herramientas artísticas nos ayudaron a enfrentar este proceso desde el ámbito psicosocial, sobre todo, con la relevancia que se le dio a expresiones artísticas con identidad a través del trabajo desarrollado con las bordadoras de Isla Negra y los alumnos y alumnas. Con ‘Recreo ¡Nos gusta el arte!’ llegamos a cada escuela, a cada hogar, con el objetivo de contribuir desde el arte a la formación de jóvenes a través de experiencias sensibles, emotivas, y creo que en estos cuatro años logramos esa misión”.
La iniciativa inició el 2018 con actividades de mediación sobre artes visuales, cine y música clásica, en diversos espacios culturales, tales como Museo Artequin Viña del Mar; el Centro Cultural San Antonio donde se presentó la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile; y las exhibiciones de cine en el Festival Ojo de Pescado. En 2019, estudiantes asistieron a espectáculos circenses de la Compañía Carpa Azul; la exposición Gaudí en el Parque Cultural de Valparaíso; la exhibición de obras del artista Joaquín Torres García en el Centro Cultural La Moneda; también pudieron asistir a la presentación de la obra “Brams o la Komedia de los herrores” de la Compañía La Tina Mericana. Durante 2020, en plena pandemia, el programa debió modificarse a través de sesiones telemáticas para el desarrollo de la iniciativa “Bordemos nuestra historia”, que consistió en un trabajo mediado por las Borda-doras de Isla Negra. Durante este proceso, la comunidad escolar recibió orientaciones y apoyo psicosocial del psiquiatra Alberto Larraín, de Fundación ProCultura, para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria. Este último año, estudiantes trabajaron junto a diferentes artistas de la región para la creación de obras visuales colaborativas.
Para Pamela Vera, profesora de Escuela El Convento de Santo Domingo, esta fue una oportunidad única para los alumnos. “En general nunca me voy a olvidar de los conciertos, la primera película que fueron a ver en el Festival Ojo de Pescado, que hablaba sobre la equidad de género, y fue rico escuchar a los estudiantes debatir sobre lo que podíamos hacer hombres y mujeres. También lo que más recuerdan fue la salida al museo de La Moneda. El curso ha adquirido más conocimiento sobre obras artísticas y mayor desenvolvimiento, porque también tuvo más salidas pedagógicas. ‘Recreo’ fue un aporte positivo y yo lo volvería a replicar para que se pueda dar en otras escuelas”.
En tanto, Juan Carlos Albornoz, docente de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias de San Antonio, dio sus felicitaciones al equipo de la Seremi, indicando que “este proyecto fue bastante interesante desde el comienzo hasta el final, y de verdad que me gustó la forma que vieron el arte con los niños y eso a mí me dejó bastante contento (…). Me quedo con hartos recuerdos sobre todo con los encuentros con el psiquiatra, eso nos abrió puertas de investigación y sirvió para hacer autoevaluaciones. El arte también permitió que hubiera un cambio positivo en el comportamiento de los padres”.
Evaluación final
Luego de la implementación de la iniciativa, se realizó un proceso de medición a través de encuestas y grupos focales, en las cuales estudiantes, docentes y apoderados pudieron dar sus apreciaciones sobre las actividades de mediación. En general, las familias manifestaron que el programa fue un gran aporte para sus hijos e hijas, ya que les permitió tener mayor acceso al conocimiento sobre arte y todas sus expresiones, a través de las actividades que se realizaron. Los estudiantes, en tanto, destacaron la experiencia vivida en las diferentes actividades, ya que aprendieron a valorar la belleza de las expresiones artísticas y también algunos relataron que pudieron desarrollar nuevas habilidades como el bordado. Mientras que los y las profesoras, relevaron los viajes realizados por los alumnos a los distintos espacios culturales, ya que quedó en la memoria de los alumnos, y también vieron la iniciativa de educación artística como un apoyo al currículum escolar.
La iniciativa “Recreo ¡Nos gusta el arte!” fue impulsada por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, con apoyo de la Fundación ProCultura. El programa trabajó colaborativamente junto a 170 estudiantes con el fin de generar un proceso de sensibilización y acceso a experiencias para el disfrute y valoración de las expresiones artísticas y culturales. Las escuelas participantes fueron: Escuela San José, de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; Escuela El Totoral, de El Quisco; Escuela Claudio Vicuña y El Convento, en Santo Domingo; Escuela Carmen Romero de Cartagena y Escuela Las Cruces de El Tabo.