Realizan marcha contra las negligencias médicas del Hospital
Pasadas las 12:00 horas de este lunes, decenas personas se comenzaron a reunir en la Plaza de San Antonio, para encabezar una marcha para exigir que no haya más negligencias médicas en el hospital Claudio Vicuña.
Cabe recordar que la corporación “Las Voces de los que No Están” es una organización que ha estado trabajando desde hace bastante tiempo con el fin de denunciar diversas practicas negligentes en el recinto hospitalario de la provincia, dando acogida a personas que han sufrido este tipo de situaciones, exigiendo además que estas no se vuelvan a repetir.
Claudia Astorga, presidenta de la Corporación, la cual es la primera en Chile en contra del maltrato y negligencia médica, señaló que la iniciativa nació, “por la demanda de la gente y todo el tema del Covid y todas las denuncias que nosotros recibimos como Corporación. Desde mucho antes que queremos visibilizar esto, porque desde mucho tiempo que se sabe lo que pasa en el Claudio Vicuña y aunque hubo muchas marchas antes de nosotros, la gente no pudo llegar, ni al Congreso, ni a Contraloría, ni al Minsal, como hemos llegado nosotros. La idea es que esta sea una primera marcha, porque la falta de especialistas hace que lleguen las negligencias médicas a las personas y lamentablemente la muerte de la gente”.
Han sido diversos testimonios los que se han reunido en esta Corporación, donde han encontrado apoyo para realizar sus denuncias.
“El tema es que cuando te pasa una negligencia médica tienes que saber contratar un abogado, porque nosotros como ciudadanos no tenemos derecho a un abogado que lo facilite el Estado. Así que eso ha sido como nosotros trabajamos, con abogados por las demandas, pero necesitamos que nos escuchen, porque no quieren hacer los sumarios. Porque el tema es que si no intervienen el Claudio Vicuña vamos a tener los funcionarios haciendo el mismo daño a la gente”, agrega Astorga.
La Corporación lleva bastante tiempo realizando estas denuncias y hasta la fecha no han tenido respuesta que los deje satisfechos, “desde Contraloría llegó el informe el 3 de noviembre de 2020, con Liliana Echeverria (ex directora del hospital) pudimos conversar un tiempo, pero hizo oídos sordos al tema; con Eugenio de la Cerda (ex director del Servicio de Salud) también hablamos, también hicieron oídos sordos. Ahora hay directores nuevos, pero nosotros necesitamos urgente que hagan los sumarios, esto no puede seguir pasando, porque no es normal que maltraten a los pacientes y los familiares con la falta de información. No respetan el protocolo, no respetan el estatuto administrativo y ya basta de abusos”, indicó la presidenta de la corporación provincial “Las Voces de los que No Están”.
Miriam Núñez es una de las personas que compartió su testimonio, señalando que, “el 22 de junio llevé a mi viejo con un problema de hemorragia, me dijeron que tenía una infección urinaria además y de ahí quedó hospitalizado. Lo han llevado a Valparaíso, lo traen de vuelta, después de nuevo a Valparaíso y de vuelta y ha sido imposible poder verlo y a la vez que me lo entreguen. En julio estuvo de alta, pero por un problema que no conozco no lo quieren entregar”.
Sobre que respuestas le dan de parte del recinto, detalla que, “hablo por teléfono con el hospital y me dicen que la doctora va a llamarme, pero todavía no me llama, sigo pidiendo cuándo. Pero no me han llamado, que hay que sacar hora, que hay que hablar por teléfono, porque en persona no se habla con la gente. Ya son seis meses que estoy en esto, es una desesperación”.
Por su parte, María Eugenia Díaz, quien relata que su madre ingresó al hospital por una caída, quedando hospitalizada, donde se presentaron diversos problemas, denunciando negligencia por parte del recinto y su personal, lo que vivieron hasta que la mujer falleció hace poco más de un mes, señaló que nunca hubo respuesta sobre las situaciones que denunciaron por el estado de salud de su madre.
Asimismo, la sanantonina enfatiza que ahora esperan conseguir respuesta por esta y todas las otras denuncias que han hecho desde la Corporación, quienes han llegado a distintas instancias, “incluso se han reunido con el diputado Andrés Célis, que escuchó nuestros problemas y ahora espera iniciar un sumario. Yo pasé los papeles míos y ahora esperamos ver estas situaciones de negligencias, maltratos, etc.”.
Mientras que Luis Mira, quien tuvo también problemas con la atención a su madre, que ingresó al recinto de salud sanantonino debido a un cáncer, señala que las condiciones en que la dejaron fueron peor a como ingresó, ya que en un principio estuvo hospitalizada en una bodega, además de que se cayó durante esos días, quedando con un corte en su cabeza, entre otras situaciones.
“Ella ingresó por un cáncer, la iban a operar, que fue algo que nos costó mucho decidir con mi familia porque ella tiene 88 años, pero decidimos que sí. Pero se les cayó y ahí se complicó todo, ahora no puede hablar, ha sido todo este periodo horrible. Todo por negligencia”, comentó el sanantonino.
La marcha inició en las calles del sector céntrico de San Antonio, haciendo un paso por Centenario, Lauro Barros, Pedro Montt y Barros Luco, para posteriormente tomar rumbo por calle 21 de Mayo, hasta llegar al frontis del hospital Claudio Vicuña, donde se dio termino a la actividad.