Estudiante resalta logística para recalada de naves en Puerto San Antonio

Gabriel Toledo, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago, se encuentra realizando su práctica profesional en el área de Logística Naviera de la empresa portuaria. Asegura que poder ver las operaciones para el zarpe y recalada de buques le ha ayudado a profundizar su conocimiento, lo que será de mucha utilidad para su futuro laboral.
Nacido y criado en la comuna de San Antonio, Gabriel Toledo Hernández (25) completó sus estudios de enseñanza básica y media en el colegio Gabriela Mistral. A los 18 años ingresó a Ingeniería Civil en Metalurgia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero se dio cuenta que no era lo que realmente quería. Se cambió a Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y, según comentó, ese fue el punto de partida para un camino lleno de aprendizajes en el ámbito portuario.
Hoy realiza su práctica profesional en el área de Logística Naviera de Puerto San Antonio, una experiencia que califica como vital para su formación.
¿Cómo lo hacías para trasladarte en tu etapa universitaria?
Cuando me fui a estudiar a Valparaíso arrendaba. Cada año debía buscar lugares y vivía con amigos.
Luego, cuando me cambié a la Usach, viajaba todos los días, pero se volvió muy agotador por lo que me fui a vivir con unas tías. Todo fue muy familiar y eso me ayudó bastante. Después de un año empecé a arrendar, pero vino todo este tema de la pandemia y tuve que acostumbrarme a las clases online.
¿Hay algo que te haya ligado al puerto desde pequeño?
Para ser sincero, cuando uno está acá en San Antonio siempre te hablan que el puerto es lo más grande que hay para poder buscar trabajo. Se comenta que es el lugar donde podrías tener un buen trabajo a pesar de lo sacrificado que puede ser. Es el puerto principal de Chile, así que es la principal empresa de aquí para tener buenos puestos.
¿Cómo entraste a la empresa portuaria?
Fue complicado en un comienzo, estuve tirando currículum en otros lados de la zona y no me llamaban, hasta que me contactaron de Puerto San Antonio. Estaba súper contento, estamos hablando de la empresa portuaria más importante y eso fue una motivación extra para mi práctica. Vine a una entrevista, me preguntaron sobre mi tesis y proyecciones. No sabía todo el proceso de las operaciones. Era en gran parte algo nuevo y desafiante.
¿Qué te ha parecido la experiencia?
Me llevo una experiencia muy linda, aprendí mucho, vi muchos estudios y mucha maquinaria. Hice varios procesos pensando en cómo funciona la empresa y aprendí bastante en el área donde estoy. Por otra parte, mejoré bastante en las habilidades blandas, que era un déficit que yo tenía y aprendí a trabajar dentro del contexto de una empresa como esta.
¿Qué fue lo más interesante de tu labor respecto a la logística portuaria?
Estuvimos en varios estudios sobre el tema de los ejes en tipos de maniobras y parámetros sobre la recalada de naves. Estos fueron súper importantes y ya se han aprobado al interior del puerto, lo que va a permitir que más buques puedan ingresar a la bahía de San Antonio. Haber estado ahí y ser parte de ese grupo que logró que esos parámetros cambiaran ha sido gratificante.
¿Te gustaría seguir trabajando en el ámbito portuario?
Me gustaría mucho seguir trabajando en lo que es tema puerto. Seguir ligado al rubro y en esta área de coordinación que me ha gustado bastante.
¿Qué les dirías a esos jóvenes que están indecisos sobre realizar una práctica ligada al puerto de San Antonio?
Es muy linda, se la recomiendo a cualquiera. El puerto aquí en San Antonio es fundamental y te da un buen plus para seguir y buscar trabajo en otro lado más adelante.