Organizaciones sociales recuerdan que quedan pocos días para entregar observaciones al SEA sobre el proyecto Puerto Exterior

Distintas juntas vecinales y organizaciones sociales de San Antonio se unieron para recordar a los habitantes de la comuna que hasta el 28 de enero el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) estará recibiendo las observaciones que se tengan sobre el proyecto Puerto Exterior, haciendo notar también el descontento que cada una tiene respecto a la propuesta de la Empresa Portuaria y los problemas que cada comunidad vive.
Las distintas organizaciones se han unido para presentar sus observaciones al SEA, dando cuenta de las diversas situaciones que significaría la aprobación del proyecto como se presentó, indicando que este perjudicaría a los vecinos de la comuna puerto.
Pedro Jara, presidente de la junta de vecinos Villa Mar, señaló que, “nos hemos reunido con vecinos de diferentes lugares donde se va a afectar la expansión portuaria, entonces cada vecino tiene sus inquietudes y ante que no hay mayores respuestas, queremos que la gente sepa que tenemos para hacer observaciones al SEA hasta el día 28 de enero, van quedando pocos días”.
El dirigente local añadió que desde la Empresa Portuaria no los han hecho parte del proceso de desarrollo del proyecto y no han escuchado las inquietudes que como comunidades han presentado en las reuniones que han tenido.
“El problema es que el puerto está haciendo un mega proyecto, pero nosotros las comunidades no estamos incluidos, se habla de un mega puerto, pero las comunidades que estamos alrededor no se nos dice nada. Esa es nuestra inquietud, que va a pasar con nosotros, sabemos que nosotros como zona somos importantes, pero las comunidades, aparte de todo lo ambiental, es importante la gente de la ciudad y eso nos tiene bastante inquietos. Lo que nosotros queremos y siempre hemos pedido es trabajar en conjunto con el puerto, pero el puerto no se ha acercado. No nos oponemos al crecimiento del puerto, pero tiene que crecer junto con la ciudad, que está muy atrasada; siempre lo hemos dicho, el puerto crece en un ascensor y nosotros vamos en una escalera. Lo decimos porque ya hemos vivido mucho los impactos, que se van a triplicar, contaminación acústica, los ruidos, la vibración y de eso no dicen nada”, indicó el presidente de la junta de vecinos Villa Mar.
Por su parte, Rogelio Salinas, presidente de la junta de vecinos de Villa Estoril, comentó que para su sector, “el impacto es demasiado grande, el proyecto es demasiado invasivo, porque perjudica la calidad de vida de los vecinos, vamos a quedar prácticamente con una súper carretera en el patio de nuestra villa. Nosotros tuvimos una reunión vía Zoom con el MOP y planteamos que porque no encapsulan el acceso de la carretera en toda la vía urbana, que sería desde el acceso a Luis Reuss. Según nos respondió el máximo ejecutivo que había en esa reunión que el Estado no podía invertir en eso; yo me pregunto cómo el estado invierte en el metro y el puerto exterior es más rentable que el metro”.
El llamado es a que la gente ingrese a la pagina del Sistema de Evaluación Ambiental y haga sus observaciones, porque, “necesitamos que el proyecto se cambie, porque no estamos en contra del progreso, no estamos en contra del puerto, pero sí que se modifique el proyecto y que sea en beneficio de la comunidad, pero si San Antonio necesita una nueva ciudad”, añadió Salinas.
Marcela Vera, presidenta de la junta de vecinos San Pedro, es una de las dirigentas locales que por años han hecho pública la visión que tienen respecto al proyecto Puerto Exterior, enfocándose además en la relevancia de resguardar los espacios naturales, tales como los Ojos de Mar.
“Ya quedan diez días para poder hacer observaciones ciudadanas, esperamos que la gente esta semana se vuelque a hacerlo, porque es súper importante de nuestra zona muestre en estas evaluaciones al SEA toda la inconsistencia y inviabilidad de este proyecto que nos presenta el puerto, quienes no han querido oír a la ciudadanía. También pedir a la municipalidad que solamente quedan diez días y esta semana tiene que ser la declaratoria de humedales urbanos a Ojos de Mar, porque el puerto pretende taparlos con cemento y es algo que no podemos permitir ningún sanantonino. Esto tiene que ser de todos para que ese humedal se proteja porque es algo que nos da vida y es para el futuro. Apelo a que la gente haga las observaciones y que este puerto se baje”, expresó Vera.
Asimismo, Sergio Alarcón, presidente de la junta de vecinos Barros Luco, hizo mención a la, “poca conexión entre el puerto, Ministerio de Obras Publicas y Ferrocarriles, que anda cada uno por su lado, no hay una conexión entre ellos. Hacer notar que el gerente general del puerto no ha tenido ninguna conexión con la comunidad, ni con las juntas de vecinos, ni con clubes deportivos, ni organizaciones que son parte de la comunidad de San Antonio. Muy pocos dirigentes o comunidades lo conocen, así que por favor que el puerto sea más amigable con la ciudad y que comunique cuales son las intenciones de ellos, porque quieren dejar a la comunidad fuera, se preocupan solo del puerto, pero nada de la ciudad”.
Mientras que Juan Carlos Tapia, presidente de San Juan el Tranque, dijo que en dicho sector, “tenemos otra clase de problemas, el primero es que la materia prima la van a sacar de allá, están las canteras; tienen que hacer un acceso a la autopista, pero por dónde, la autopista es angosta; van a pasar mil camiones diarios, pero por dónde. 80% de la población de El Tranque, San Juan Camino Largo, todos tiene pozos profundos o norias, se van a ir las napas y que va a pasar con el agua, que pasa con la locomoción; transitan mensualmente 600 camiones, ahora van a transitar mil quinientos más. A la vez se va a crear la autopista de la fruta, uno por un sector y otros por el otro y toda la comunidad va a quedar aislada, que va a pasar con nosotros, no hemos tenido información, necesitamos saber si se va a expropiar, por donde van a hacer la salida de las canteras, etc.”.

Puerto San Antonio

Sobre el tema, Puerto San Antonio hizo llegar un comunicado, en el cual se se señala:
«Puerto San Antonio reitera su llamado a todas las personas y organizaciones interesadas para que formen parte del proceso de participación ciudadana y hagan llegar sus comentarios al proyecto de Puerto Exterior.
Hasta la fecha y considerando también la participación ciudadana voluntaria que la empresa llevó adelante, se han concretado más de 30 reuniones con la comunidad de San Antonio, instancias en las que se han entregado antecedentes y características del proyecto.
En la actualidad el proyecto está siendo analizado y evaluado ambientalmente, proceso para el cual la empresa elaboró un completo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incorpora todas las variables necesarias, incluyendo compensaciones y mitigaciones en cada caso.
En una encuesta telefónica y online realizada entre agosto y octubre de 2020 en San Antonio, se determinó que el proyecto Puerto Exterior es el segundo proyecto más importante para la zona, con un 77% de las respuestas, después de la Ruta de la Fruta, que obtuvo un 80%.
En esta misma línea, un 88% de los encuestados considera que el Puerto Exterior es un proyecto importante o muy importante para la comuna y sus habitantes.
Llamamos a quienes quieran obtener más información a solicitarla al correo info@epsa.cl

Deja una respuesta