TTA Móvil recorrerá esta semana cuatro playas de la provincia
Este miércoles se presentó esta estrategia, que busca entregar servicio integral e inmediato a la comunidad, el cual recorrerá playas de las comunas de El Tabo, Cartagena, Algarrobo y El Quisco a partir de este jueves.
Testear, trazar y aislar en un mismo vehículo. En eso consiste el TTA móvil, que es una especie de “tren” que tiene la capacidad de tomar test de PCR, procesar la muestra y el resultado en un box de laboratorio, para finalizar en el seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos de los casos covid positivo.
El TTA móvil tiene la capacidad de adaptarse en cualquier lugar, lo que le permite ser trasladado para instalarse en las comunas que presentan mayor movilidad y flujo de personas durante la temporada de verano.
Es por eso, que esta semana el móvil llegará a la provincia de San Antonio, recorriendo algunas de las playas más importantes del litoral, las que han sido preferidas por las personas para pasar su temporada estival.
El TTA Móvil comenzará su paso por la provincia este jueves 21 de enero, en la Playa El Tabo; mientras que el viernes 22, el móvil se desplazará hasta la comuna de Algarrobo, instalándose la Playa Las Cadenas; el sábado, será el turno de la comuna de Cartagena, en la Playa Chica; y el domingo 24 el TTA Móvil llegará hasta la comuna de El Quisco, específicamente en Los Corsarios.
En el lanzamiento de esta estrategia, el intendente Jorge Martínez señaló que, “queremos tener todas las herramientas con el plan que hicimos para el verano, con el Ministerio de Salud y Presidencia, para asegurarle a la población que tenemos todas las herramientas para poder disminuir los contagios y bajar la enfermedad, porque la región lo requiere por razones de salud y por la supervivencia económica de nuestra temporada de verano. Este es un equipamiento que nos permite realizar la tarea completa: testeo, trazabilidad y, desde aquí, aislar al domicilio o a la residencia sanitaria”.
Cabe recordar que a nivel regional, para detectar casos asintomáticos y contagiantes de COVID-19, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso dispone de tres corona móvil. La toma de muestras se programa en base a datos proporcionados por el visor territorial TTA del Ministerio de Salud y el Mapa de Calor ISCI y así considerar puntos estratégicos con mayor tasa de casos activos.
En cuanto a la trazabilidad, la SEREMI de Salud ha implementado cuatro Centros de Trazabilidad en distintos establecimientos educacionales. Estos son: UNAB en Viña del Mar, DUOC UC, y AIEP en Valparaíso. Este último abrió la semana pasada. Reforzamiento que permite alcanzar cerca de 250 trazadores.