Pobladores de «tomas» se manifestaron para pedir avances a sus problemáticas

Por varias horas representantes de las distintas «tomas» de la comuna puerto se manifestaron a las afueras del municipio para pedir que se avance en una mesa técnica que permita gestionar servicios básicos, retiro de basura y otras mejoras para estas miles de familias sanantoninas.
Desde temprano comenzaron a bajar pobladores de las distintas «tomas» de San Antonio para manifestarse pidiendo que desde el municipio se cumpliera con lo prometido de apoyarlos en conseguir acceso a los servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado, además de recolección de basura, entre otras peticiones.
Gabriela Almuna, dirigente de Villa Las Loicas, señaló que, “la manifestación se desarrolló porque con anterioridad vinimos, entregamos una carta con los petitorios, quedaron de responder, de darnos respuesta y hasta ahora no la daban. Entonces, nosotros nos organizamos, vinimos nuevamente con otra carta y pedimos que por favor empezaran a ejercer lo que ya habíamos conversado. El tema es que no tenemos dirección, por ende no tenemos servicios básicos, no tenemos encuestas, no tenemos facilidades de aumentar o mejorar nuestra calidad de vida, hemos pasado una pandemia sin agua, sin servicios básicos, sin alcantarillado, sin retiro de residuos”.
La vecina de la Villa Las Loicas añade que otras de las problemáticas que tienen son, “el retiro de los residuos, son alrededor de tres mil familias que producen diariamente alrededor de un kilo de basura por persona. Nosotros tratamos de eliminar lo que más se pueda, de segregar, hacer eco ladrillos, lo orgánico tirarlo a las plantas, pero se genera basura igual y no la están retirando, lo que es cúmulo de basura, infecciones, ratones y con eso van las enfermedades de la mano. No se puede ir al consultorio y seguimos avanzando sin tener ningún aporte”.
Los pobladores de las «tomas» llegaron alrededor de las 10:00 de la mañana hasta el frontis del municipio sanantonino a exigir una reunión con representantes de la entidad, quedándose en el lugar por varias horas hasta ser atendidos.
Gustavo Barraza, dirigente de la comunidad Dignidad, agregó que, “nosotros no estamos aquí porque queremos hacerle la vida imposible al alcalde como pueden pensar, son 40 tomas las que están realizando esta protesta por una vida digna. Nosotros en estos momentos no tenemos agua, luz, no tenemos derecho a alcantarillado, no tenemos derecho a que nos saquen la basura y lo más increíble es que nuestros hijos no tienen derecho a un colegio porque no tenemos dirección, incluso no tenemos derecho al consultorio, porque no nos atienden ya que no tenemos un papel de residencia. En estos momentos nuestras familias están a la deriva y por eso esta mañana nos venimos a manifestar para que el alcalde cumpla lo que nos prometió, pero él no se ha acercado a nosotros. No queremos que nos regalen nada, lo que buscamos es que el alcalde pueda ser un mediador ante entes como Chilquinta, Esval, para que podamos tener una vida más digna”.
Reunión con alcalde (s)
Durante el transcurso de la mañana, dirigentas de cuatro delegaciones fueron recibidas por el alcalde subrogante Christian Ovalle, junto al director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Valenzuela y el jefe de la oficina de Gestión Habitacional, Marcelo Alfonsi.
En esta reunión las voceras plantearon las necesidades más urgentes que tienen las familias que se encuentran viviendo en las diferentes «tomas» que se generaron en San Antonio.
“Hubo una reunión con las voceras de Alto Placilla, Las Loicas y Somos Guerreras. Cuatro voceras de distintos sectores que están en toma en la comuna de San Antonio. En noviembre empezamos con reuniones de trabajo, reuniones que después se vincularon con unidades especializadas. Ellas tenían la preocupación de que en algunos temas no habían avanzado”, manifestó Christian Ovalle en su calidad de alcalde (s).
Ovalle añadió que, “obviamente, entendemos la preocupación por parte de estas voceras, tanto de la gente que está tomando terrenos particulares o públicos y también nos preocupa que esto se pueda transformar en una crisis sanitaria, producto de la necesidad de agua y por el retiro de la basura. Estamos generando reuniones con la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, para buscar una fórmula de trabajo en cuanto al retiro de la basura”.
Además, la autoridad municipal (s) hizo un llamado a las entidades estatales para revisar lo que está pasando en la comuna puerto con las «tomas» y las respuestas que se les permite entregar, “especialmente al Ministerio del Interior, a que se revisen este tipo de temas, no sólo bajo un aspecto normativo y jurídico, sino que humanitario. Nosotros como gobierno comunal, no tenemos la capacidad económica para abordar todos estos requerimientos, porque nos supera fuertemente en el tema presupuestario. De tal manera que vamos a generar los documentos, a los distintos servicios del Estado, para que nos podamos sentar con ellos a revisar lo que está pasando en San Antonio”.
Por su parte, Gabriela Almuna, dirigente de Villa Las Loicas, detalló que en esta reunión, “quedamos en definición que vamos a juntarnos el próximo 29 a las 10:00 de la mañana, para trabajar con la mesa de diálogo, invitar a Esval y Chilquinta y todas las dirigencias de las tomas de terreno para trabajar en conjunto. (El resultado de la reunión) no nos deja conforme, porque no fue exitosa de todo, queríamos cosas más concretas; pero al menos hubo avance de que se dio dialogo, que es lo importante para poder ir avanzando”.
Dentro de lo que se conversó durante la reunión con los representantes del municipio, las dirigentas señalaron a los vecinos que se mantuvieron a las afueras del edificio consistorial, que además de la reunión de la mesa de trabajo, se acordó estar constantemente reuniéndose, en primera instancia cada diez días, para ver los avances.
Mientras que en los próximos días irá el encargado de la Dimao irá a terreno para analizar el punto de la recolección de basura; también se estará trabajando en la temática del agua, que es una de las prioridades de los vecinos.

Deja una respuesta