Los rápidos y furiosos deben ser sancionados
Es imperioso analizar los accidentes del tránsito acaecidos en el último tiempo en la mortal carretera de la fruta, más conocida como “La carretera de la muerte”; como por ejemplo la fatal colisión del día 29 de diciembre del año recién pasado con tres heridos de gravedad y nueve muertos, como tambien el accidente ocurrido en la localidad de El Convento el 3 de enero del presente año, con la trágica muerte de dos menores de edad.
El creerse protagonistas al peo de las sagas hollywoodenses rápidos y furiosos; el presenciar cómo no respetan en lo absoluto los límites de velocidad y los adelantamientos donde no corresponde tanto en carreteras, como en las calles de nuestros pueblos y ciudades da mucha rabia e impotencia. Ver a estos a enajenados al volante me fastidia y enfada.
¿Serán los lomos de toro y los semáforos en los lugares que correspondan las soluciones para evitar tantas tragedias en esta fatal ruta?…. Creo que en parte sí, no obstante, el conductor chileno en un alto porcentaje tiene una pésima cultura vial. Es tremendamente preocupante ver como automóviles de tonalidades oscuras y hasta de color plomo cemento circulan con las luces apagadas en las horas de puesta y salida del sol a toda velocidad a vista y paciencia de todos. Estos “rápidos y furiosos made in Chile” no magnifican el daño colateral que pueden causar con su irresponsabilidad a otras familias y a las suyas también.
Para mí; gran parte de la solución en estos momentos fuera de los ya mencionados lomos de toro y semáforos recae directamente en una fiscalización exhaustiva y “AHORA YA” de nuestros tan cuestionados Carabineros de Chile. Estos de una vez por todas tienen que salir a las calles y carreteras a fiscalizar como es debido. La institución tiene que dejar de lado esa aparente postura de estar molestos con la ciudadanía por la mala opinión que tenemos muchos ciudadanos por su comportamiento en situaciones puntuales, antes, durante y posteriores al estallido social en el país. Carabineros desde que dejó de fiscalizar con la prioridad que lo hacía antes, provocó inconscientemente y por efecto de rebote una enajenación en la conducción en algunos conductores en todo el pais.
En Chile hoy en día, muchos habitantes tienen automóviles u otros medios de transportes del tipo rodados y conducen pesimamente mal, desconociendo las mínimas normas y reglamentaciones de la conducción, e incluso sin licencia de conducir. Es por eso que Carabineros tiene que fiscalizar a estos choferes irresponsables. Es un llamado de auxilio a la quizás molesta o debilitada institución; su ausencia en las calles es notoria y su permisibilidad también. Hoy en día se hace imprescindible su profesionalismo en ese aspecto.
El hecho de conducir con las luces apagadas a alta velocidad, adelantando donde no corresponde y careciendo del conocimiento del derecho preferente de paso o el simple respeto a las señaléticas del tránsito, mas todo lo anterior, agravado sin el uso del cinturón de seguridad y el mortal uso del celular en la conducción; tienen que volver a ser fiscalizados y drásticamente sancionados por las instituciones de la República que corresponda y no hacerse los desentendidos argumentando falta de personal o una logística interna de causa mayor; Carabineros es el actual agente del Estado que hoy en día tiene en sus manos en parte la solución en esta “Mortal carretera de la fruta” al igual que las municipalidades con sus respectivos departamentos de tránsito, con más apoyo en terreno a la institución.
HUBERZZA