Entrevista a Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos

El Parque fue creado el año 2002 por el Municipio de Santo Domingo con el objetivo de resguardar la biodiversidad en este importante ecosistema, y de facilitar el acceso de vecinos y visitantes al humedal.
Fue en el año 2014 que la gestión del espacio, que terminó siendo declarado Santuario de la Naturaleza, comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos, quedando desde noviembre de 2018 administrado y gestionado por esta institución.
Actualmente el parque es uno de los puntos más visitados en la comuna de Santo Domingo, especialmente durante la temporada alta. En ese marco, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, conversó con Diario Proa respecto a la temporada estival, como se han preparado, las expectativas que tienen respecto a visitas al espacio y la conexión que han logrado crear con la comunidad.
Estamos en temporada estival y el humedal se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas, en ese sentido, cómo se han estado preparado para esta temporada?
Tenemos muchas cosas nuevas que van a ir pasando durante el verano. Primero tenemos una nueva entrada, que va a ser mucho más visible; estamos debutando con un santuario de la naturaleza, lo que es muy importante. Tenemos varias actividades, como visitas guiadas los días miércoles preparadas especialmente para los visitantes; hemos hecho también actividades de yoga por ejemplo. También tenemos un equipo de guardaparques reforzado, porque sabemos que va a ser mayor, incluso que el año pasado la visitación en el parque. Tenemos un sendero también que inauguramos el año pasado; hoy día tenemos un circuito que es mucho más fácil de recorrer y durante el verano, particularmente en febrero, vamos a estar inaugurando infraestructura nueva para que todos los visitantes puedan acercarse, principalmente a la avifauna, que es lo más característico de este lugar.
La pandemia los golpeó bastante, ¿las expectativas son altas para este verano?
Si, llevamos dos años con esto de la pandemia, el año pasado si tuvimos una buena visitación en el verano, a pesar de las restricciones que teníamos de movilidad. Este año no tenemos esas restricciones y por lo tanto, esperamos que llegue mucha más gente. Sin embargo, el parque, el ecosistema ha aprovechado la pandemia, al revés de nosotros, para recuperarse, porque hemos tenido menos gente durante el año, hemos tenido menos actividades y por lo tanto, tenemos hoy día un eco-sistema en un mejor estado para poder visitar, esto a pesar de la sequía, que es algo que no podemos olvidar. Pero estamos esperando mucha gente, esperamos que venga mucha gente, porque es un lugar que vale la pena conocer, es un lugar que es patrimonio de la zona de Santo Domingo, de la provincia, que tenemos que conservar, para lo cual no hay otra forma que venir a visitar, conocerlo y ver en terreno la importancia que tiene.
Se destaca también el trabajo de los funcionarios del parque
Claro, tenemos un equipo bien preparado para poder recibir a la gente, con muchas ganas también, con distintas profesiones que han venido a nutrir los conocimientos que tenemos de este lugar. Estamos elaborando con ellos programas de conservación que nos permiten ir conociendo cada vez más como se comportan las distintas especies de fauna del lugar y por lo tanto tenemos mucha información de entregar y muchas ganas de que vengan a visitarnos.
También la relación con la comunidad es más estrecha con el humedal, ¿esto se ha ido fortaleciendo con el tiempo?
Si, la idea de actividades como plantaciones participativas, entre otras, es precisamente que las personas no vengan como visitas, sino que sientan el parque como patrimonio y parte de ello. Ahora lo que va a pasar es que después de una plantación que hicimos con adultos mayores, en la entrada del parque va a haberlo hecho la misma comunidad, entonces ahí ya hay un sentido de pertenencia y eso es lo que queremos. El parque no es de la municipalidad, mucho menos de la Fundación Cosmos, sino que el parque es de la comunidad y eso es importante reforzarlo a través de actividades, como las que vamos a seguir teniendo durante el verano y durante el año. Las actividades con los colegios tienen su fuerte entre marzo y noviembre, vamos a ir reforzando el vínculo entre la comunidad y el parque.
¿Cuáles son las recomendaciones que se le hace a la gente, dónde pueden ver y enterarse sobre las actividades que tienen planificadas?
Pueden seguir nuestras redes sociales, pueden seguir el Instagram Parque Humedal Rio Maipo y también en la página web www.humedalriomaipo.cl, ahí está toda la información y por supuesto también con los canales de comunicación de la municipalidad, que siempre está informando y apoyando con la difusión de las actividades.