Invitan a participar en consulta ciudadana para mejorar empleos públicos
Desde el Ministerio de Hacienda se ha hecho extensivo el llamado a las personas para que participen en una consulta ciudadana, donde se expone el ante proyecto de ley que pretende mejorar los empleos públicos.
A nivel nacional ya han participado más de 30 mil personas en la consulta, que comenzó el pasado 7 de enero, y que estará disponible hasta el próximo 28 de enero hasta las 11:00 de la mañana, para que todas las personas puedan entregar su opinión.
Sergio Cabezas, asesor regional del Ministerio de Hacienda, explicó de que se trata la consulta y las razones por las que se está presentando este ante proyecto.
“El problema que tenemos hoy día en el país es que los ministerios y los servicios públicos si uno analiza la totalidad de funcionarios que trabajan, solamente un 22% está en planta, hay un 55% que es a contrata, un 11% que a honorario y un 13% que trabaja de acuerdo a otras modalidades. La situación es que los que no están en planta firma contrato por el periodo que está laborando o año a año; entonces, si por algún problema o algo deja de trabajar, hoy en día no recibe indemnización. Entonces, lo que queremos hacer es mejorar y llevar a un mejor están-dar la situación de los empleados públicos”, explicó Cabezas.
Respecto al proyecto, con este, “se pretende generar o crear mediante esta eventual ley, la figura del empleado estatal, cosa que se termine esto del contrata, honorario y otras modalidades, para que tenga su contrato con indemnizaciones por año, o sea si la persona deja de trabajar, va a tener indemnización. También se quiere establecer el mérito como ingreso a los servicios públicos y eventualmente, de acuerdo a los méritos, una persona se pueda trasladar de una entidad a otra, lo que hoy en día no es factible; entonces, van creando mérito y los cargos por ciertas competencias laborales que la persona tiene, si cumple los requisitos, se puede trasladar y no pierde su condición de empleado estatal. El tercer punto es crear dentro del servicio público la posibilidad del teletrabajo, ya que hoy en día hay una ley, pero está hecha para los privados; la pandemia nos ha obligado a que los trabajadores del servicio público tengan teletrabajo, pero pasada la contingencia eso ya no podría funcionar, pero queremos que funcione el teletrabajo. Otro punto relevante, es que queremos crear normas claras para sancionar la probidad, las faltas como acoso laboral, acoso sexual o el maltrato laboral; hoy en día eso no es factible porque hay que hacer sumarios y todo eso”, detalló el asesor regional.
En la consulta puede participar cualquier persona, sea empleado público o no, quienes pueden ingresar a la página www.consulta hacienda.cl, donde se explica en detalle todos los puntos del proyecto, esperando recibir la mayor cantidad de opiniones de la ciudadanía.
Sergio Cabezas indicó que con este proceso, “queremos realmente producir una modernización de los empleos públicos, como parte de una modernización del Estado, porque este tiene que estar siempre al servicio de las personas y las personas quieren un Estado eficiente, donde los empleados públicos estén trabajando a gusto y podamos tener un buen desempeño en general. La gente es la que tiene que pedir o recibir también un Estado eficiente, estamos trabajando en la modernización del Estado en varios puntos y uno de ellos, es el tema de los empleos públicos, queremos también tener un tema del Estado digital, ya que hoy en día la tecnología lo permite. Hoy en día hay una Secretaria de Modernización del Estado dentro del Ministerio de Hacienda, que está trabajando con muchos ministerios y uno de los puntos relevantes, que no son solo de ahora, sino que desde hace muchos años, era el tema de la modernización de los empleos públicos y queremos abordarlo en definitiva en este proyecto, que hoy día es un ante proyecto, que queremos exponer a la ciudadanía para recoger el máximo de opiniones y en base a ellas mejorar este proyecto”.
Todo esto además ayudará a tener una mejor calidad de empleos y con ello mejorar las condiciones laborales de los empleos públicos, lo que genera un impacto positivo que va directamente en los usuarios.
“Queremos tener un Estado eficiente que sea para las personas y a su vez el empleado público esté a gusto en su trabajo y no esté pensando que año a año tiene que firmar un contrato. O sea, que haya una mejora circunstancial para atender a la personas, pero a su vez dando tranquilidad a los empleados públicos”, concluyó Cabezas.