El Tabo, El Quisco y Algarrobo retroceden a fase de Transición
Tras el constante aumento de casos nuevos de Covid en la zona, tres comunas de la provincia de San Antonio bajan a la fase de Transición en el plan Paso a Paso, lo cual a diferencia de cuando estaba el estado de excepción ya no significa cuarentenas los fines de semana, sino que solo reducción en aforos.
Estas son El Tabo, El Quisco y Algarrobo, que además son las únicas de la región en bajar a Transición, lo que comenzará a hacerse efectivo este miércoles 2 de febrero a partir de las 05:00 de la mañana.
Cabe recordar que la fase de Transición, a diferencia de lo que se conocía en los inicios del Plan Paso a Paso, ya no significa restricción de movilidad durante los fines de semana, sino que solamente trae cambio en los aforos para rubros como el comercio y turismo, así como también actividades, tanto en espacios cerrados como abiertos.
El alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, tuvo palabras sobre este cambio, haciendo un llamado a las autoridades ministeriales y del gobierno central, a que se hagan mayores esfuerzos para tener medidas adicionales que puedan controlar de forma oportuna el avance del Covid.
“Lamentablemente el retroceso de fase si no viene acompañado de medidas más estrictas no sirve de nada, entendiendo que efectivamente lo que necesitamos son medidas que realmente logren controlar el libre desplazamiento que tiene la población. Para eso hay que aplicar medidas más rígidas y estrictas, donde la autoridad sanitaria se haga cargo de controlar que las medidas se cumplan. Hoy día esto es solamente una mera recomendación a la ciudadanía, que se reducen los aforos en los distintos lugares de afluencia de público, pero que nadie la respeta. De hecho en el mismo comercio, que claramente se va a ver resentido con esta situación, también el comercio ha sido poco responsable en esta situación, no controla los aforos dentro de sus locales y menos el Pase de Movilidad, que hoy día es obligatorio para todos los espacios cerrados y abiertos, entendiendo que de ellos depende el número de personas que puede asistir a distintos lugares”, indicó el edil.
La comuna de El Tabo tiene 1.625 casos de Covid desde el inicio de pandemia, con 108 casos activos.
Por este motivo, se insistió en la petición a las autoridades a buscar una forma de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y con ello disminuir los contagios, sobre todo en temporada estival, donde la ciudad es una de las más visitadas por turistas.
Muñoz dijo que, “el llamado a la autoridad sanitaria es para qué cambiamos de fase, si no acompañamos de recursos, infraestructura, logística que permita tener un control más rígido sobre la población, entendiendo que hasta ahora la población no es muy consecuente con respecto a la realidad que estamos viviendo en términos sanitarios”.
Quien también se refirió al cambio anunciado por el Ministerio de Salud fue el alcalde de la comuna de El Quisco, José Jofré, quien recordó que cuando la comuna retrocedió a Preparación había dicho que llegar a fase 2 era algo que no se veía lejano.
“Hace un par de semana lo dije, que lo más probable era que nos retrocedieran a fase 2, porque los números lo están diciendo, El Quisco es una de las que están en el más alto peak, tanto de contagios, como a quienes ahora llaman en alerta Covid. Decirle a nuestra comunidad que respetemos el uso de mascarillas, vemos que nuestras playas están repletas. Me tocó fiscalizar y hay muchos que no la usan. Hay dispensadores de alcohol gel, deben usarse”, señaló el jefe comunal quisqueño.
Los sentimientos también son encontrados en El Quisco, ya que en la comuna hay muchas personas que dependen del turismo que se genera en temporada de verano; por lo que, se espera que la gente cumplia con las medidas sanitarias para evitar más alzas.
Por eso el llamado es al autocuidado de la ciudadanía, “la verdad es que es muy complicado, hay mucha gente que depende de la temporada estival por el trabajo, pero sabíamos que llegando gente pasaríamos etapas muy difíciles, así que lo que pedimos es el autocuidado, que es la única manera de poder combatir esta pandemia”, puntualizó Jofré.