Comunidad realiza limpieza en las afueras del Estadio Olegario Henríquez
Un grupo de sanantoninos decidió organizar una jornada de limpieza en el exterior del recinto deportivo, que hace más de una semana fue entregado por el MOP, sin ser recepcionado por el municipio de la comuna, generando la incertidumbre sobre cuál es el estado de las instalaciones y su mantención.
Deportistas, atletas, hinchas del club deportivo San Antonio Unido, dirigentes del deporte local y vecinos del sector se sumaron a la iniciativa, que se llevó a cabo durante la tarde del martes, limpiando las veredas y alrededores del estadio local.
Liliana Cancino, una de las impulsoras de la iniciativa, se refirió a cómo nació esta idea y la organización que ha tenido la comunidad ante la situación por la que pasa el estadio, señalando que, “ha sido mucha gente la que llama, que está pendiente del tema, que quiere hacer algo y formamos un comité con gente de todos lados, de atletismo, fútbol, juntas de vecinos, etc., se llama Comité Ciudadano por la Protección del Estadio, porque cuando se dijo que el estadio estaba solo y abandonado nos han llamado para preguntar que se va a hacer. Ahí se empezaron a hacer rondas, en forma espontánea, mandaban fotos que nos decían que le estaban dando comida a los perritos, que estaba todo bien, que estaba Carabineros en una esquina y así la gente se daba aviso sobre cómo van las cosas”.
Es en ese marco que una de las cosas que pudieron observar como agrupación fue la situación fuera del estadio y el sector de veredas y paseo peatonal se veía sin limpieza.
“Yo hace meses que pregunté que pasaba con el sector y me dijeron que del municipio no tenía instrucción la gente de aseo y ornato de limpiar esa cuadra, que no estaba licitada o algo así. Esto me parece increíble porque la vereda no es de uso de la empresa, que hizo esa obra como paisajismo y se entregó a la municipalidad. Pero estaba hecho un basural, sin poda, sin barrido; entonces, nos pusimos de acuerdo y dijimos el martes en la tarde”, detalló Cancino.
Ya fue hace más de una semana que se realizó de parte del Ministerio de Obras Publicas la entrega de la obra al municipio de San Antonio, que ha señalado que no recepcionará el proyecto, debido a que este tendría fallas aun por corregir.
En ese sentido, Liliana Cancino indica que como organizaciones ligadas al deporte de la zona, quienes además han impulsado la lucha por la protección del estadio y el sacar adelante el proyecto de remodelación del recinto, no han tenido información desde el municipio sobre la realidad en términos de mantención de las dependencias.
“Lamentablemente esta alcaldía ciudadana no trabaja con la ciudadanía y todo lo que decide y hace lo hace entre cuatro paredes. No hay ningún acercamiento, ni a través del Cosoc, ni a través de nosotros como dirigentes deportivos, que hemos pedido audiencia con ellos, que hemos estado en audiencia. Pero ellos saben que pueden contactarse con nosotros, tienen nuestros datos y así y todo no nos toman en consideración en ninguna decisión. Al contrario, nosotros por ley del lobby estuvimos con la (directora de Secpla) en reunión y nos dijo que iba todo bien, que tenían la constructora que iba a trabajar con un calculista para que hiciera el trabajo y no nos podía dar fecha, pero iban a ingresar la carpeta a la DOM y después nos salen con otra cosa. Entonces, no sabemos nada de lo que el municipio quiere o puede ser, por parte de ellos hay cero interés”, resaltó la dirigente del atletismo local.
Este grupo de vecinos que se ha organizado espera seguir realizando acciones dentro del territorio para mantenerse pendiente sobre el tema, ya que, “nadie quiere tener un elefante blanco. Este estadio se construyó sobre una necesidad del mundo deportivo, de toda la provincia, incluso de la región, porque en la región de Valparaíso solo hay una pista atlética, que es la del estadio de Playa Ancha. Entonces, tener una segunda pista atlética es importantísimo, más aun con el aumento de población, con el aumento de la delincuencia que necesitamos tener a los niños haciendo cosas sanas, deporte, cultura, entre-tención. Así que no entendemos esta tozudez del municipio., porque eso es lo que uno ve, no he visto que el municipio vaya llevando la batuta por sacar esto adelante, sino que está sentado en su escritorio esperando que los demás le solucionen el problema”, agrega Liliana Cancino.